Skip to content

Las claves del fin de semana futbolero: Walter Samuel, el Clásico francés y el Bayern de Munich

8 octubre 2012

La jornada ha tenido sus ojos puestos en una nueva edición del Clásico entre el FC Barcelona y Real Madrid. El Camp Nou debía acoger un partido decisivo para los intereses de los blancos puesto que una derrota supondría perder de vista a su máximo rival al conseguir una renta de once puntos de diferencia. Ante las bajas en defensa al caerse de la convocatoria PiquéTito se ha visto obligado a recomponer su once introduciendo aAdriano como central acompañando a Mascherano. El experimento que llevaba ensayando toda la semana le ha funcionado. La retaguardia no se ha resentido en exceso salvo por la lesión de Alves, si bien en cierto que el primer gol de Cristiano Ronaldo llega por su lentitud y pasividad en el marcaje al portugués.

Walter Samuel dio con su gol el triunfo para el Inter contra el AC Milan

Los dos equipos han estado a la altura de lo esperado. El Real Madrid ha demostrado que ya no se amedrenta en el Camp Nou y es capaz de llevar la batuta en cuanto a ocasiones de gol se refiere. Si Ramos o Benzema hubieran gozado de la precisión necesaria en sus remates, quizás no hubieran llegado al descanso empatados. A cada gol anotado se le respondía con la réplica correspondiente desde el otro lado. Sin expulsiones, sin penaltis pitados – aunque hayan existido jugadas dudosas que podrían haber terminado con el balón colocado a once metros de la portería – y sin trifulcas que ensombrecieran el espectáculo, el clásico ha discurrido con dos claros protagonistas: Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos jugadores demuestran continuamente que son diferentes, cada uno tendrá su público, pero de lo que no hay dudas es de que son los más decisivos para sus equipos y son los que marcan las diferentes. Hoy los cuatros goles han sido suyos, un mano a mano que deja igualado el partido de la semana y mantiene viva la esperanza blanca de remontar los ocho puntos de diferencia.

Esta semana, la jornada de Liga adelantaba su comienzo a la noche del viernes. El Celtarecibía al Sevilla con la necesidad de ganar para encontrar el equilibrio. Los andaluces tenían aún en mente la derrota en el Pizjuán ante el Barça, sobre todo porque Míchel debía recomponer su once inicial ante las bajas que presentaba. Él mismo debía dirigir a su equipo desde la grada tras los dos partidos de sanción como consecuencia de la expulsión, los mismos que debe cumplir Medel. Al chileno le echaron de menos sobre el césped. Sus compañeros, también sin Rakitic y Trochowski, no eran capaces de controlar el centro del campo mientras que la banda izquierda era un desierto. Kondogbia ejercía de titular pero no se encontraba cómodo al no desempeñar la labor que mejor se le da. Ante tal plantel, solo la banda derecha con Cicinho, Navas y Negredo conseguía asustar a la defensa gallega. El Celta supo sacar rendimiento de sus ocasiones y logró anotar dos goles que le dieron la victoria. Ya en la tarde del sábado, el Rayo Vallecano y el Deportivo de la Coruña. Los locales han ganado con muchos problemas y a pesar de la ventaja de dos goles, Pizzi acortó distancias al anotar su penalti.

Peor suerte ha tenido el Zaragoza. Nada más comenzar el partido, un plantillado de Romaric dejaba a su equipo con uno menos y condicionaba el devenir del encuentro. Aunque los de Manolo Jiménez jugaban con uno menos, su actitud y valentía hacía que las diferencias desapareciesen. Además, el Getafe poco aportó al juego en la primera mitad. Se mostraban totalmente indiferentes en el partido y las llegadas se sucedieron del lado maño. Una vez comenzada la segunda mitad se veía otro estilo en los madrileños. Pedro León ocupó su banda y se metió en el partido aunque con poca fortuna. De penalti tuvo que anotar D. Castro para que su equipo se pusiera por delante en el marcador. Ni el número de tarjetas – 3 rojas y 8 amarillas- ni el resultado se corresponde con los presenciado durante los noventa minutos. A pesar de la derrota el Zaragoza debe estar contento con el trabajo realizado por sus jugadores, todo lo contrario que el Getafe, que debe encontrar su camino para saber a lo que juega o, al menos, jugar.

El encuentro entre Valladolid y Espanyol también estuvo marcado por la expulsión de Víctor Álvarez. Los periquitos siguen con su lucha particular por salir del desastre de arranque de temporada, mientras que el Valladolid trata de encontrar la comodidad en la Liga BBVA. Por su parte, el Betis se quedaba a oscuras minutos antes del comienzo de su partido. El inicio tuvo que retrasarse quince minutos para que su público pudiera presenciar una nueva victoria ante la Real Sociedad gracias a los goles de Paulao y Castro. El otro derbi de la jornada se producía en la mañana del domingo y con buenas noticias para el Levante que consigue ganar a los de Pellegrino con un tanto de Martins a pase de Munúa. A pesar de que el control del juego lo tuvo el Valencia, el fútbol directo granota fue el vencedor. Vuelve a no tener suerte Caparrós puesto que el Mallorca ha vuelto a perder, esta vez ante el Granada, logrando así los andaluces su primera victoria como visitantes. El Arabi fue una pieza importante para llevarse los tres puntos, que pudieron convertirse en uno si los baleares tras el gol de Hemed hubieran anotado uno más.

Bielsa respira algo más tranquilo tras ver a los leones ganar de nuevo. Aduriz anotó el único gol del encuentro, mientras Llorente sigue tratando de luchar por encontrar su sitio y su nivel. De esta manera, el Osasuna sigue hundiéndose en la parte baja de la tabla. En el otro extremo, Atlético de Madrid y Málaga han cerrado la jornada con un emocionante choque en el que los colchoneros han pecado de una pizca de agresividad en sus entradas. El gol de Falcao abría el marcador, mientras que Santa Cruz buscaba el empate. Sería en el minuto noventa y con gol en propia puerta de Weligton como conseguirían los de Simeone hacerse con el 2-1 final.

En Inglaterra el fin de semana ha dejado interesantes encuentros que dotan de emoción a la clasificación en la Premier. El Chelsea continúa intratable tras los cuatro goles que le ha marcado al Norwich. Una vez más con Mata, Óscar y Hazard en la línea de tres cuartos y encajando un gol temprano de Holt. La réplica fue obra de Torres y desde ese instante se crecerían hasta conseguir los tres restantes. En el tercer gol, Mata ejecuta la contra y asiste a Hazard. Lampard había anotado el segundo, mientras que el cuarto recaería sobre Ivanovic con detalle de Mata al dejársela de espuela. Para no dejar al Chelsea solo, los dos Manchester tenían que poner de su parte para ganar sus partidos. El Manchester City no tuvo problemas para anotar tres goles al Sunderland, del que destaca el excelente partido de Kolarov como goleador y asistente, así como la magia de Silva y la calidad de Agüero. Una mezcla explosiva ante la que nada pudo hacer su rival. Algo similar a lo que le ha pasado al Newcastle United ante el Manchester United. Dos goles muy tempraneros y de cabeza obligaron a las Urracas a meterse en el partido. Pudieron ser más, pero tras la media hora de presión de los chicos de Ferguson el control del centro del campo cayó del lado local. Aunque Cabaye no atraviesa su mejor momento, fue el único que junto a Jonás Gutiérrez más aparecía para enlazar alguna jugada que finalizara entre los tres palos. Perdonar le costó caro al Newcastle que incapaz de anotar un solo gol que les metiera en el partido, vio como Cleverley anotaba un golazo desde fuera del área. Con el 0-3 le devolvía el Manchester el resultado de la temporada pasada y evita que el Chelsea les coja demasiada distancia. ElArsenal sigue teniendo un nombre propio: Santi Cazorla quien, además de realizar un espectacular partido, anotó uno de los mejores goles de la jornada ante el West Ham (1-3). Por contra el Liverpool, solo es capaz de mantener un empate a cero con no muy buenas sensaciones.

En Italia, la Sampdoria (2-1) ha caído ante el Chievo que comenzó descorchando la lata gracias al gol de Thereau tras pared con Rigoni. Tampoco ha sido una buena jornada para el Genoa que empató a un gol con el Palermo, mientras que lo más destacado ha sido la victoria del Inter ante el AC Milan gracias al remate de cabeza de Walter Samuel. LaJuventus, por su parte, con la complicada victoria ante el Siena (2-1) se sitúa líder del Calcio empatada a puntos con el Nápoles, que también ha ganado al Udinese por el mismo resultado. El quinto puesto lo comparten: Roma, Fiorentina y Catania. Tres equipos que se han llevado sus respectivas victorias ganando en casa.

En Alemania, El Bayern de Múnich continúa en su línea, ganando con goles de Ribery y con Javi Martínez en el centro del campo ejerciendo de titular junto a Schwensteiger. El Gladbach impide que el Eintracht siga la estela del Bayern por culpa de los goles de Arango y De Jong. De esta forma se rompe una buena racha de seis partidos sin caer derrotado. ElSchalke 04 se queda con el podio de bronce a pesar de haber ganado cómodamente al Wolfsburgo (3-0), mientras que el Borussia Dortmund no puede lidiar con el empate pero deja el gol de Lewandowski que supuso la demostración del dominio del equipo en la primera mitad. Para la segunda, con las bajas de Blaszczykowski y HUmmels provocaron que el Hannover arañase el empate.

En FranciaOlympique de Marsella y Paris Saint-Germain han llevado a cabo el duelo entre los aspirantes a liderar la tabla. El empate a dos goles, mantiene la diferencia de tres puntos del equipo local. Los goles, como sucediera en el Clásico español, han sido anotados por Gignac e Ibrahimovic, los respectivos líderes de ambos conjuntos. Les sigue de cerca el Olympique de Lyon que no aprovechó la oportunidad de asaltar al segundo y distanciarse del cuarto en el duelo directo que tenía con éste, el Lorient. El empate sabe a poco pero sirve a los visitantes para mantenerse invictos una semana más. El Montpelliersigue ocupando los puestos de la zona baja de la tabla, el quince, al caer ante el Evian (2-3).

Tras la emocionante jornada toca dar paso al parón liguero como consecuencia de los partidos internacionales para la clasificación del Mundial 2014. Habrá que estar pendiente de cómo afecta esta interrupción a los diferentes equipos así como a sus jugadores internacionales. Dentro de dos semanas lo sabremos en un nuevo resumen en el que quizás se aprecien cambios en las clasificaciones de las principales ligas europeas.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: