Skip to content

Las claves del fin de semana futbolero: Xavi ilumina al Barcelona, el Real Madrid se queda a oscuras

24 septiembre 2012

La jornada dominical acabó antes de tiempo por culpa del incidente en el campo delRayo Vallecano cuyos problemas eléctricos han impedido que el partido se celebrase. En un primer momento se esperaba que se pudiera disputar con algunos minutos de retraso, incluso los jugadores del Real Madrid estaban dispuestos a jugar con la escasa luz disponible. Cualquier cosa con tal de no comprimir aún más un calendario que a los blancos les aprieta. De jugarse en otro día, Mourinho prefería que fuera al día siguiente a las cinco de la tarde, puesto que en caso de no haberse solucionado el problema podrían jugar con luz natural. Ante la oposición del Rayo y con la decisión de la LFP el esperado derbi madrileño podría tener lugar la tarde del lunes a las 19h45. Un horario que además provocaba que el encuentro entre Deportivo de la Coruña y Sevilla FC, sin tener culpa de nada, se retrase un cuarto de hora para evitar problemas televisivos. Una circunstancia rocambolesca que muestra una vez más la situación actual del fútbol español y que da pie a demostrar que no estamos ante la mejor liga del mundo. Finalmente, se anunció que el partido se disputaría a las 19.45 horas sin que interfiriese en el de La Coruña. Para esa hora se espera que las líneas del campo vallecano estén pintadas, puesto que en la tarde-noche del domingo no lo estaban.

Xavi Hernández marca contra el Granada

El Rayo Vallecano vs Real Madrid no ha sido el único encuentro que se ha suspendido. En Italia el Cagliari vs Roma no se ha podido celebrar debido a que la directiva local hizo caso omiso al gobierno local que había recomendado que se jugara a puerta cerrada. El Cagliari se había mudado de estadio al Is Arenas que aún no cuenta con las regulaciones requeridas por el Calcio para disputar partidos de Serie A. Por este motivo se había ordenado la no presencia de público pero la directiva, por el contrario, instó a que los aficionados acudieran al estadio.

El resto de partidos de la Liga BBVA se han jugado con absoluta normalidad. El Barçacontinúa puntuando de tres en tres y alejándose del Real Madrid. El Granada se lo complicó mucho y tuvo que ser en los minutos finales cuando los de Tito traspasaran la portería del Granada. Los andaluces hicieron un meritorio encuentro, seguros y contundentes en defensa y sin amedrentarse ante su rival. De hecho, Orellana tuvo en sus botas la ocasión perfecta para adelantarse en el marcador pero demostró por qué hay jugadores que no juegan en los principales equipos. Perdonar ante el FC Barcelona implica pagarlo en el resultado y así fue.  Un 2-0 no refleja el cariz del partido pero lo que importa al fin y al cabo es la efectividad. Además, el choque dejó dos situaciones que han sido muy comentadas. Los enfrentamientos entre Thiago y Villa con Messi. El argentino no dudó en increpar a sus compañeros cuando éstos decidieron no pasarle en determinadas jugadas porque prefirieron finalizarla ellos. Anécdotas propias de la tensión de un partido cuando no va del todo bien.

El Zaragoza se impuso con un amplio 3-1 al Osasuna. Los de Manolo Jiménez quieren alejarse cuanto antes de los puestos que le acerquen al descenso a final de temporada. Por el momento , la partida le está saliendo bien pero falta por definir por cuánto tiempo. Por su parte, el Celta, ha comenzado a mostrar el juego que les permitió la temporada pasada lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría. Expulsiones de Alexis y Paco Herrera a un lado, el conjunto local desplegó bien sus virtudes e hizo uso con efectividad de las piezas claves como Iago Aspas, el pletórico debut de Park Chu-Young, de las elaboradas jugadas de Krohn-Deli y de la excelente participación de Augusto Fernández. La cara opuesta de la moneda la muestra el Espanyol que se afianza en la cola de la clasificación con un único punto tras perder de nuevo ante el Betis. Paulao anotó para los verdiblancos y posteriormente tuvo que abandonar el campo por lesión. No puede decirse que el conjunto local fuera claramente superior pero sí que supo emplear sus cartas para que con un tímido resultado y sin su mejor fútbol sobre el césped se llevaran los tres puntos.

Tampoco puede presumir de resultado Marcelo Bielsa. Recibía al Málaga envuelto en el halo de positivismo post-Champions y con la necesidad de obtener tres puntos para escalar a la zona media de la tabla. Aunque se han mostrado más ordenados, Iturraspe controlando las situaciones, De Marcos Muniain asociándose para llegar al área rival y los delanterosAduriz y Llorente persiguiendo el gol, lo cierto es que ha sido insuficiente para marcar. Ante los andaluces llegaron a controlar parte de la segunda mitad encerrando a los visitantes en su campo pero los disparos entre los tres palos no se producían, tampoco por parte del rival. Unas escasas cuatro o cinco ocasiones fueron las que los porteros tuvieron que poner a prueba sus reflejos. En el caso del guardameta del Athletic era consciente que sería mirado con lupa puesto que se trata de hombre que la grada quiere ver en su portería pero mientras a Iraizoz le respeten las lesiones seguirá siendo el portero titular. El empate sabe a poco a los chicos de Marcelo Bielsa, el tercero en la misma semana, pero contenta al Málaga tras su debut en Champions.

El Mallorca de Joaquín Caparrós está imparable. Una nueva victoria les permite sumar once puntos y situarse segundos en la tabla como la revelación del inicio liguero. El Valencia después de la derrota europea ante el Bayern repite fracaso ante el Mallorca en donde se ha echado en falta que el centro del campo funcionase y no presentase tantas lagunas el dúo formado por Tino Costa y Parejo. El Levante consiguió darle la vuelta al marcador gracias a Obafemi Martins tras el gol de penalti de Barkero para igualar a la Real Sociedad. Sigue estando en racha el Atlético de Madrid , 2-1, que ha vuelto a ganar esta vez al Valladolid. El técnico de los pucelanos no estuvo de acuerdo con gran parte del arbitraje sufrido por su equipo, sobre todo en lo que concierne a su expulsión por lo que no ha dudado en arremeter contra el colegiado con lo que se presupone que será una de las frases más recordadas a lo largo de la temporada: “Parece que algunos no se dan cuenta de que Franco ha muerto”.

En Inglaterra hay dos encuentros que han centrado todo el protagonismo. ElManchester City vs Arsenal y el Liverpool vs Manchester United. En el primero, la igualdad en el marcador no se ha visto reflejada en el juego. Los citizens aún tenían presente la derrota en el Bernabéu ante el Real Madrid y trataron de ahorrar energía así que aunque los gunners merecieron más en la primera mitad, fueron los de Mancini quienes anotaron primero gracias al gol de Lescott. El gol no fue suficiente para que el City cerrase el patido por lo que a falta de ocho minutos para el final Koscielny anotaba el gol del empate. En el segundo, el Manchester United, aún con la mente puesta en la tragedia de Hillsborough, aguantaron al Liverpool con uno menos y remontaron el tanto de Gerrard gracias aRafael y Van Persie.

También han ganado las Urracas al Norwich con un gol de Demba Ba a pase de Ben Arfa. Aunque el 2-0 pudo ser posible si Cissé hubiera anotado el penalti que le pitaron a su equipo, los tres puntos con el 1-0 fueron bien recibidos por parte del Newcastle que empieza a rodar como la temporada pasada. El Tottenham cerraba la jornada aprovechando el gol en propia puerta de Faurlin que le permitía igualar el gol de Bobby Zamora en la primera mitad. Con tan solo un minuto de diferencia llegaba el segundo deJermaine Defoe que finiquitaba el marcador con un 2-1 que hace sonreír a Villas Boas. Del resto de encuentros destaca la victoria del Chelsea sobre el Stoke gracias al gol de Coleal borde del final. Menos complicaciones tuvieron tanto el Everton, que se impuso con un amplio 0-3 al Swansea de Laudrup en el que Pablo Hernández demuestra que aún no ha llegado a su nivel de juego, como el Southampton con sus cuatro goles (4-1) a los villanos.

En Italia, la Juve es líder y ha ganado al Chievo con dos goles de Quagliarella que le permite coger un colchón de dos puntos ante el Napoles que ha empatado sin goles a pesar de que su rival se ha quedado con uno menos desde el minuto dos de partido con la expulsión de Pablo Alvarez. La Lazio ocupa el tercer puesto tras perder ante el Genoa en el último encuentro del domingo por culpa del gol de Borriello en el minuto ochenta. Tampoco ha ganado el AC Milan que ha visto como ante el Udinese se ha quedado sinZapata y Boateng al ser expulsados y cómo Di Natale anotaba el gol de la victoria (2-1). La Sampdoria y la Fiorentina han frenado su escalada con el empate ante el Torino  y el Parma, respectivamente.

En Alemania, el Bayern ocupa la primera plaza igualado a 12 puntos con el Frankfurt, que ha ganado 1-2 al Nurnberg. La victoria ante el Schalke como consecuencia de los goles de Kroos y Müller pudo ser mayor si Javi Martínez hubiera anotado la clara ocasión que tuvo. Aún tendrá que esperar para poder celebrar un gol con su nuevo equipo. El empate entre el Leverkusen y el B. M’Gladbach supone que ambos conjuntos se hayan afianzado en la parte media mientras que el Werder Bremen consiguió ganar alStuttgart (2-1) y el Hannover 96 cayó ante el Hoffenheim (3-1).

En Francia, el empate entre O. Lyon y Lille ha beneficiado al O. Marsella que ha ganado Evian Thonon Gaillard por la mínima. El Paris Saint-Germain, tras su brillante debut en Europa, volvió a golear al Bastia 4-0 donde una vez más Ibrahimovicanotó para sumar siete tantos en cinco partidos de Liga. El principal rival de los parisinos, con los que están igualados, el Lorient quedó en tablas (1-1) con el Niza situándose en el cuarto puesto.

La semana arranca con dos duelos españoles aún por disputarse. El esperado entre elDeportivo y el Sevilla y el Rayo Vallecano vs Real Madrid pospuesto tras el apagón local. Este ultimo podrá influir decisivamente en el devenir de la Liga. Una nueva derrota madridista supondría alejarse de sus aspiraciones y comenzar a centrarse en las otras dos competiciones. Sin embargo, pensar de esa forma cuando tan solo se han disputado escasas cinco jornadas puede ser un arma de doble filo puesto que los rivales directos de Mourinho también pueden ser víctimas de una mala racha que les prive de su tesoro. Por lo pronto, el técnico portugués está obligado a ganar en Vallecas si no quiere aguantar una semana de continuas cuestione que pondrán en duda su poder en el vestuario y el estado de forma de sus jugadores.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: