Skip to content

Las claves del fin de semana futbolero: Jornada con aroma a Champions League

17 septiembre 2012

Parece absurdo decir cuando apenas acaba de comenzar la temporada que la Liga ya está decidida y que el Real Madrid no podrá acortar la distancia de ocho puntos que le separan del Barça. Por muy mal que hayan comenzado los blancos, por muy mala imagen que hayan dado ante el Sevilla y por mucho que les cueste anotar, quedan muchas jornadas por delante en las que ellos pueden reencontrarse y el resto perderse. Mourinho no está contento con su equipo y considera que tan solo ante el eterno rival en Supercopa lograron acercarse al nivel que debieran desplegar en los partidos. Tras cuatro jornadas tan solo suman cuatro puntos fruto de una victoria, un empate y dos derrotas, un saldo deficiente y que puede ser un lastre a largo plazo. A corto, la herida terminada de abrir en el Sánchez-Pizjuán puede afectar a su debut en la Champions frente al Manchester City. Aunque si nos basamos en las dos derrotas recientes en Supercopa y Liga, lo siguiente sería la victoria por lo que si el destino sigue esa secuencia les tocaría ganar en el Santiago Bernabéu a los citizens. El equipo que entrena Roberto Mancini tampoco llega pletórico a la cita europea al no poder pasar del empate ante el Stoke con gol de Javi García que igualaba el tanto deCrouch. En los minutos finales Dzeko tuvo en su poder darle al City los tres puntos pero no pudo ser. Las dudas ante el inminente encuentro es el estado de forma en el que estará Agüero y si podrá rendir para hacer daño al Madrid.

Cristiano Ronaldo

Del partido en Sevilla no hay que pasar por alto el buen planteamiento de Michel y la perfecta ejecución de sus jugadores. Con cinco en el centro del campo fue imposible que el Real Madrid tuviera espacios para tratar de imponer su juego o generar sus temidas contras. Además, la banda derecha con la dupla NavasCicinho crece cada día y comienza a parecerse a la que formaba el Duende de los Palacios con Alves. Maduro completó un partido con buenas sensaciones y demostrando que puede ser un buen aliado de Medel. El único gol del encuentro llegaría muy temprano, casi por sorpresa para la defensa blanca, sin que diera tiempo a digerirlo y de jugada ensayada. Trochowski fue el autor y su tanto fue el desencadenante de que la tensión entre los implicados incrementara considerablemente.Navarro e Higuaín tuvieron sus más y sus menos, se buscaron, se golpearon, pero ninguno fue castigado con la expulsión. De ella se salvó también Di María. Lejos de hacer su mejor actuación, al igual que Özil, vio como antes del descanso se le perdonaba la segunda amarilla que implicaría dejar a su equipo con uno menos. La segunda parte, a pesar de los cambios, no provocó ninguna mejoría en el Real Madrid. Jugar de verde, en el campo del Sevilla, no le ha proporcionado suerte a Mourinho, quizás el recuerdo del eterno rival local provocó un plus de motivación a los sevillistas.

Si el Real Madrid no ha iniciado con buen pie su periplo liguero, se puede decir que el FC Barcelona lo ha hecho de forma inmejorable tras pleno de puntos gracias a sus cuatro victorias. Sin Messi en el campo y con diez jugadores de los once con pasado en la cantera blaugrana se presentó Tito ante el Getafe. Tan solo por las venas de Adriano, el autor del primer gol, no corría la sangre culé. Ya en la segunda parte el equipo cambió. La entrada de Messi supuso la revolución y que el marcador incrementara a favor del Barça. La mala noticia fue protagonizada por Puyol, quien deberá estar de cuatro a seis semanas de baja por una lesión de ligamentos. Un contundente 1 – 4 habla por sí solo sobre el estado de los futbolistas del Barça. Esta vez el virus FIFA no les pasó factura y se encuentran motivados para el partido ante el Spartak de Moscú de Emery, que solo puso empatar 2-2 en la tarde del sábado ante el Kuban Krasnodar.

El Valencia tenía prisas para llevarse los tres puntos, así que Feghouli lo arregló para anotar a los tres minutos del silbido inicial. La réplica del Celta tampoco se hizo esperar y en poco más de diez minutos Tino Cabral consiguió el empate con el que se irían al descanso. Ya en la segunda parte uno de los fichajes del verano, Aly Cissokho decantó la balanza a favor del Valencia que de esta forma obtenía su primera victoria tras sumar solo dos puntos hasta el momento. Esta bocanada de aire fresco servirá para preparar con mejor cara el encuentro de Champions ante el Bayern de Munich. El conjunto de Javi Martíneztambién ganó en la tarde del sábado al Mainz 05 por un cómodo 3-1, donde el exjugador del Athletic entró como recambio de Shaquiri a falta de quince minutos para el final.

Dos equipos que esta semana se estrenan en sus respectivas competiciones europeas se enfrentaron en La Rosaleda, donde el Málaga está consiguiendo hacer de su campo un fortín. El calor sofocante estuvo presente durante los noventa minutos mientras el conjunto andaluz daba un paso adelante en su consolidación en el grupo de arriba. Saviola, Joaquín y Portillo anotaron para obtener la victoria del conjunto de Pellegrini, mientras Michel conseguía el que hizo el 1-1 del primer tiempo.  Conocer que además su rival en Champions, el Zenit de San Petersburgo, ha perdido 0-2 ante el Terek Grozny animan a la afición a creer en que su equipo puede sobrevivir en dicha competición. La única nota negativa del encuentro la puso Sergio Sánchez que, a pesar de haberse mostrado más participativo de lo habitual, vio como le sacaban dos tarjetas amarillas con las que dejaba a sus compañeros en inferioridad numérica, algo que no influyó en el resultado final.

La jornada dominical partía con un interesante duelo entre Espanyol y Athletic. Ninguno de los dos conjuntos atravesaba su mejor momento. El partido comenzaba a favor de los locales con dos goles que el Athletic no supo evitar. Los chicos de Bielsa demostraban sobre el terreno una anarquía organizativa que nada tenía que ver con sus mejores momentos de la temporada pasada. Con una distancia de dos goles y viendo el ánimo de los leones, todo hacía pensar que el Espanyol lo tendría fácil para ganar. Sin embargo el Athletic acortó distancias con gol de Aduriz. La salida de Llorente supuso demostrar lo que el delantero significa para el equipo, puesto que en la primera jugada, en los primeros minutos que disputaba en esta Liga, logró su gol. Los minutos finales acrecentaron la emoción y las llegadas se sucedieron cobrándose en forma de dos goles que subieron a la cuenta personal de Longo, tras un excelente pase de Wakaso, y de Aduriz. El reparto de puntos no contenta a ninguno de los equipos salvo al aficionado que pudo disfrutar de un entretenido encuentro hasta que se pitó el final.

El Granada vs Depor y el Osasuna vs Mallorca se saldaron con sendos empates a uno. En el primero, se adelantó en el marcador el conjunto gallego con un gol obra de Nelson Oliveira mientras que Floro Flores en el minuto 80 dio pie a que los locales soñaran con la remontada. Algo más movido estuvo el segundo encuentro, donde ambos equipos se quedaron con un jugador menos, Llorente y Nunes, tras un forcejeo entre ambos que el árbitro no dudó en condenar. La Real Sociedad se impuso al Zaragoza con goles en la segunda parte de Íñigo Martínez y Carlos Vela, pese a que en la primera mitad las sensaciones que transmitían los de Montanier se alejara del camino del gol.

Sin duda, el partido de la jornada en España ha sido el derbi madrileño entre Atlético de Madrid Rayo. La primera mitad habla por sí sola del potencial ofensivo del equipo de Simeone simplemente con su actitud en el césped. Abrió el marcador Mario Suárez, quien demuestra en cada partido que su juventud no está reñida con el saber estar y la predisposición para hacer un buen encuentro. No sería hasta la segunda mitad cuando se produjo el recital de goles. En diez minutos los colchoneros anotaron tres goles abriendo una ventaja que parecía insalvable por parte de los vallecanos. Con un 4-0 el Rayo no se dio por vencido y le devolvió al Atlético los tres goles que habían encajado en la segunda mitad. Al borde del final, Leo Carrilho daba el susto anotando el tercero y haciendo que el sufrimiento rojiblanco se alargara durante el tiempo añadido. El 4-3 habla por sí solo del potencial de los dos equipos enfrentados en el Calderón y de lo que serán sus aspiraciones en la presente temporada.

En Inglaterra, la Premier ha dejado suculentos marcadores como el 6-1 del Arsenal alSouthampton con doblete de Gervinho. El equipo de Cazorla y Arteta fue muy superior a pesar de que el primer gol, el de Podolski se hiciera esperar hasta pasada la primera media hora. También fue cómoda la victoria del Manchester United ante elWigan de Roberto Martínez, 4-0. Sin el virus FIFA que tanto temía Ferguson, sus chicos se impusieron con contundencia y entre los goles se encontraba el del siempre cuestionadoChicharito Hernández. Por parte del Chelsea, el parón liguero y la derrota ante elAtlético de Madrid en la Supercopa de Europa ha favorecido el empate sin goles ante el QPR. Por su parte, el Liverpool consigue un nuevo empate que lo empuja a la posición 17º, muy lejos de los puestos que debiera ocupar, mientras que Fulham y Tottenham con sus tres goles, respectivamente, se hacen un hueco en la parte media de la tabla y Swansea pierde su primer partido por culpa de los dos goles encajados en casa de los villanos.

En Italia, el sábado destacó por dos resultados: la derrota del AC Milan ante el Atalanta y el empate del Palermo con el Cagliari. Las buenas noticias se han hecho esperar en la jornada dominical. El Inter se ha impuesto al Torino con dos goles de Diego Milito yCassano y gracias a un cambio en el esquema de Stramaccioni que lava la imagen mostrada hasta el momento y da pie a pensar en que el equipo puede aspirar a seguir creciendo. Del resto de partidos destaca la victoria de la Sampdoria ante el Pescara (2-3), la derrota de la Roma ante el Bologna también 2-3, los tres goles de la Juventus al Genoa que lo ponen al frente de la clasificación seguido del Napoli y Lazio. Curiosamente los tres equipos han ganado a sus rivales, Genoa, Parma y Chievo, con el mismo resultado: 3-1.

En Alemania, merece una mención especial la derrota del Borussia ante el Nuremberg, los tres puntos que se han llevado Schalke al ganar al Greuther F, el Hannover al Werder Bremen en uno de los partidos más importantes de la jornada y el Dortmund alLeverkusen. El encuentro más goleador ha sido el que han disputado el Freiburg ante el Hoffenheim que ha finalizado con un amplio 5-3 que se ha decidido en los minutos finales gracias a los goles de Makiadi y Freis. Por contra, el festival de expulsiones se ha vivido en liFrancia en el Stade Rennais y el Lorient con tres expulsados, dos de ellos del equipo visitante que ha sido el que a pesar de estar en desventaja de jugadores se ha impuesto en el marcador, 1-2. El Olympique Lyonnais y el Marsella han ganado sus choques por lo que han finalizado la quinta jornada afianzándose en los dos primeros puestos. Aunque el PSG ha ganado al Toulouse, 2-0, solo ha podido escalar hasta la cuarta plaza. Y, para finalizar, en Holanda el Twente continúa líder de la Eredivisie después de cinco partidos y cinco victorias, la última con goleada 2-6 al Willem II.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: