Skip to content

Alemania: Alexander Merkel, políticamente correcto

10 septiembre 2012

Asociar el apellido Merkel con un carácter fuerte, valiente, audaz y al que no le amedrenta tomar decisiones complicadas tanto en su trabajo como en la vida lleva a pensar inevitablemente en la canciller alemana Angela Merkel. Sin embargo, no se trata de ella sino de un joven jugador que en su corta carrera ya ha tenido que decidir en diversas situaciones el rumbo que quiere tomar. Hasta hace unos meses, Milan y Genoa compartían los derechos del internacional alemán pero los rossoblù los ha comprado en su totalidad para que el jugador se comprometa por completo con el equipo y comience a echar sus raíces mientras despliega todo su talento.

Alexander Merkel

El futbolista en cuestión no es otro sino Alexander Merkel. Nació hace veinte años en Pervomayskiy pero con tan solo seis años cambió de país debido al trabajo de su padre. Creció en Freiberg y como cualquier niño de su edad solía jugar al fútbol cada día. Desde que salía de colegio hasta que caía la noche, en su mente no tenía cabida otra cosa que no fuera los sueños que iban cobrando forma mientras le daba patadas al balón con sus amigos. Su especial interés por este deporte le acercó a la cantera del Stuttgart a los once años, tras haberse iniciado en el modesto JSG Westerland en el que estuvo jugando cinco años. Su experiencia en el VfB le proporcionó el altavoz internacional con el que mostrarse a los principales equipos europeos. Aunque tuvo diversas propuestas, el AC Milan no perdió el tiempo y consiguió que se uniera a la disciplina del club, más que para aprovecharle en su presente, para convertirlo en una rentable inversión de futuro.

El proceso de adaptación a la disciplina rossonera fue inmediato y desde el primer instante asombró a los que habían apostado por él, convirtiéndose en una de las promesas más esperanzadoras en categoría juvenil. Aunque desde el club aseguraron que no sería cedido a ningún otro equipo para que continuara su formación en una plantilla con menor competencia, lo cierto es que al final lo mandarían al Genoa. Algunas lesiones han frenado su evolución al apartarlo durante semanas de los terrenos de juego, pero siempre ha sabido recuperar la frescura y polivalencia que le caracterizan.

Alexander Merkel con el GenoaAlexander es un centrocampista versátil que aunque es diestro posee un buen disparo con su pierna izquierda. No duda en volcarse en el aspecto ofensivo mostrando ciertas carencias técnicas que no le impiden ser un jugador efectivo y generoso, de los que anteponen el bien colectivo al individual desempeñando labores defensivas cuando llega el turno de recuperar el balón. Destaca en la búsqueda de las jugadas, enemigo de los estático, siempre se incorpora al ataque tanto recibiendo al pie como al espacio para ganar al rival en velocidad. Juega con total comodidad en la zona de tres cuartos, posee una buena conducción en carrera porque es habilidoso y desborda con facilidad en el uno contra uno.

No es el típico jugador que sin el balón en los pies se pierde o descuida su posición sino que se mantiene atento para incorporarse a la acción en el momento preciso. De hecho, la precisión también se apodera de su pase corto, largo y en profundidad. Se atreve con todo aunque su especialidad son los disparos desde fuera del área ante los que los porteros deben estar en alerta. En definitiva, se tata de una joven promesa con mucho potencial y que sabe suplir las carencias técnicas con compromiso y equilibrio en sus actuaciones, tratando de tomar las decisiones adecuadas en cada participación para evitar poner en apuros al equipo.

La principal disyuntiva que se le ha planteado a sus veinte años está relacionada con su contribución internacional. Desde la sub 15 hasta la sub 19 se ha estado enfundando la camiseta de la selección alemana, cuyos informes fueron estudiados minuciosamente porJoachim Low. La dura competencia con la que tendría que luchar Alexander Merkel para hacerse con un hueco en la absoluta hizo que se planteara defender el combinado nacional bielorruso. La torpeza de las autoridades rusas, que no llegaron a contactar con él, provocó el cambio de decisión a favor de los alemanes. Si sigue actuando con madurez y trabajando con seriedad en el Genoa es posible que su consolidación en la sub 21 alemana le acerque a la absoluta y, de ahí, a ser una de esas prometedoras figuras que tendrán un lugar privilegiado en el Mundial de 2014.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: