Skip to content

Cronología del fútbol: 1937, el año de Bobby Charlton, Gordon Banks y la Liga Mediterránea

4 septiembre 2012

Resultará extraño que la cronología del fútbol no comience con el año de fundación de nuestro decano, el Recreativo de Huelva. La razón es que he decidido trasladarme a 1937, cuando nace la persona que me ha inculcado la pasión por este deporte y que a lo largo de los años, a través de sus vivencias, me ha enseñado todo sobre su historia. Sin él, posiblemente, seguiría gustándome el fútbol pero no lo viviría con la misma emoción que él me ha transmitido con sus anécdotas y su forma de entenderlo.

Mi padre nació en diciembre de 1937, en el seno de una familia bodeguera y muy futbolera en Jerez de la Frontera. Él no llegó a dedicarse de manera profesional al mundo del fútbol, simplemente se conformaba con darle patadas a una pelota de trapo junto a sus hermanos a la entrada y salida del colegio como cualquier niño de la época. No había nacido con ese don o con esa fortuna que sí tuvieron otros coetáneos cuyo destino estaría ligado al del balón. El mítico jugador inglés Bobby Charlton fue uno de ellos. Gracias a su trayectoria ha sido considerado uno de los futbolistas más completos que ha existido y aún hoy día se recuerdan sus actuaciones como la final del Mundial de 1966 ante Alemania o la consecución de la Copa de Europa que logró con el Manchester United. Un auténtico caballero inglés dentro del campo, del que nunca sería expulsado, y fuera de él, al serle concedido el título de sir, la Orden del Mérito de la FIFA y desde 1984 es Presidente honorario del Manchester United.

También nacieron aquel año otros jugadores que destacarían en el fútbol por diferentes motivos. Gordon Banks nació en la frontera con 1938. El 30 de diciembre vio la luz por primera vez el Chino, apodo que le dieron por sus ojos rasgados. También inglés como Charlton, fue considerado uno de los mejores porteros del siglo XX junto a Lev Yashin,MaierZoff o Zamora. Puede presumir de haber realizado una de las paradas más memorables que se recuerda al mismísimo Pelé en el Mundial de 1970 y fue fundamental para su selección en el Mundial del 66. Los cuatrocientos cuarenta y dos minutos que permaneció imbatido, hasta el gol de Eusebio, dan buena cuenta de ello. Su retirada fue prematura por culpa de un accidente de coche que le causó la pérdida de visión en su ojo derecho en 1972.

Antonio Valentín Angelillo también perteneció a la generación del 37 y no solo a ella, junto a CorbattaMaschioSívori y Cruz formó uno de los ataques más temibles sudamericanos bajo el nombre de “los carasucias”. Aníbal Díaz, seguidor de jóvenes talentos, le descubrió y desde entonces su carrera no hizo más que crecer a su paso porRacingBoca e Inter de Milán. Su inteligencia sobre el césped, habilidad y manejo del balón le proporcionaron el pasaporte europeo en 1957 a cambio de unos seis millones de pesos. Para adaptarse al frío invierno italiano no dudaba en enfundarse unos guantes. Se le prohibió que regresara a Argentina debido a que la “Revolución Libertadora” que en septiembre de 1955 derrocó a Juan Perón lo condenó como desertor al no acudir a la llamada como soldado.

Fueron muchos los que nacieron en esa fecha: Peter Brabook, Shay Brennan, Galimzian Salíjovich Jusainov, Jorge Larraz, Héctor Aramendi, Walter Roque, Milutin Soskic o Araquistáin. Pero también fue el año de la muerte de personas importantes para el fútbol como el entrenador Hugo Meisl, de quien se dice que fue el autor de la famosa frase: “la mejor defensa es el ataque”. Una máxima que estuvo siempre presente en sus entrenamientos, fundamental para inculcar a su equipo la esencia de la fluidez de pases cortos y rasos aprendido en Escocia, así como para proporcionarle el sobrenombre de “Escuela del Danubio”. Fuera de los terrenos trató de impulsar el torneo de clubes más importante hasta el asentamiento de la Copa de Europa, se trataba de la Copa Mitropa.

Nacimientos, muertes y también hechos anecdóticos tienen lugar en 1937. Victorio Spinetto, el 17 de octubre, se convirtió en el primer defensa en anotar cuatro goles en un partido con la camiseta del Club Atlético Vélez Sarsfield que enfrentaba a Chacarita Jrs. Además, en el estadio de River arbitraría un colegiado inglés contratado por la AFA para cubrir el encuentro entre Racing y Ferrocarril Oeste. Isaac Caswell dejó buenas sensaciones por la forma en la que llevó a cabo el reglamento provocando que pocos años después, más británicos dirigieran los partidos. También en Argentina se produjo un caso curioso en el que Rongo saboreó las mieles del triunfo al conseguir el campeonato con River y las tristezas del descenso con Argentino Juniors al haber jugado cada ronda con un equipo diferente. En tiempos en los queCristiano Ronaldo y Messi lideran las listas de máximos goleadores no llama la atención que hace 75 años, Arsenio Erico marcara cuarenta y siete goles jugando para Independiente. No sería hasta 1975 cuando Héctor Horacio Scotta superara esa cifra hasta anotar sesenta goles.

Dentro de nuestras fronteras tuvo lugar la Liga Mediterránea de fútbol que se desarrolló (1936-1937) durante la Guerra Civil estando integrada por los clubes de Levante y Cataluña. Con el inicio de la guerra cesaron las competiciones deportivas por lo que se decidió formar esta Liga en la que de los dieciséis equipos que debían componerla en un primer momentose redujeron a ocho, cuatro de cada comunidad. Se quedaron fuera clubes como: Hércules FC, Murcia FC, Cartagena FC, Athletic Castellón, Sabadell y Badalona. El duelo estuvo igualado hasta la última jornada, la catorce, en la que finalmente se proclamó campeón el FC Barcelona con un punto de diferencia con respecto al segundo, el Espanyol. La situación en España provocó que no se disputaran más ediciones de la Liga Mediterránea. La situación política y social de la época condicionó claramente al fútbol. Es más, incluso a la oficialidad de determinadas competiciones como la Copa de la España Libre. Celebrada durante los meses de verano de 1937 con equipos de Valencia y Cataluñafue estudiada debido a la nulidad de los títulos disputados en zona republicana por el régimen franquista. Tuvo que ser en el siglo XXI, cuando en julio de 2009, la Asamblea General de la RFEF decidió no dotar de carácter oficial al torneo por lo que el Levante, que había ganado al Valencia, se quedó sin su trofeo.

No puede decirse que 1937 fuera un año clave para el fútbol ni por competiciones, títulos o repercusión internacional. En nuestro país todo giraba alrededor de la Guerra Civil que estábamos atravesando y que hoy día sigue muy presente a través de las experiencias de aquellos que la vivieron de cerca, aunque fueran unos recién nacidos. Sin embargo, a nivel personal, supone el comienzo de un apasionante viaje a lo largo de mi cronología particular del fútbol y que estará fuertemente marcada por las numerosas anécdotas que mi padre me ha ido contando a lo largo de los años y que plasmaré aquí con la misma ilusión que él me contagió a mí.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: