Skip to content

Lo que harán los 20 equipos en la Liga BBVA 2012-2013

18 agosto 2012

Arranca la Temporada 2012/13 y algunos equipos aún están a medio camino entre lo que fueron y lo que quieren ser este año para conseguir sus objetivos. Para unos evitar el descenso equivale a ganar una Liga, para otros no meterse en los puestos europeos será un fracaso. Cara y cruz de una misma moneda que sabemos cómo se lanza pero no sobre qué lado caerá.

ATHLETIC CLUB

Tan solo han pasado tres meses desde que el Athletic se enfrentara a la evaluación de su temporada. Había sido un año de ensueño con grandes proezas como las eliminatorias en Europa League ante el Manchester United o Schalke 04 que le impulsaron anímicamente a la final. La guinda suponía poder obtener dos títulos si derrotaban al FC Barcelona en Copa del Rey y al Atlético de Madrid en Europa. El desgaste físico y psicológico unidos a un último mes nefasto en resultados y goles propiciaron que se quedaran sin su recompensa.

El bloque parecía indivisible para la temporada 2013 pero tras la Eurocopa de Polonia y Ucrania saltaron las voces de alarma. Sin tener claro si podrá contar con Llorente o Javi Martínez, Bielsa debe estructurar su plantilla para mantener el nivel. El comienzo de la temporada servirá para calmar las aguas que se han revuelto en las últimas semanas como consecuencia del encontronazo entre el técnico y la directiva, así como de la afición con las dos posibles salidas de jugadores estandartes.

Pronóstico FP: Clasificación para Europa League.

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid afronta el comienzo del nuevo curso pensando en el que puede ser el primer título de la temporada. La Supercopa de Europa desviará momentáneamente la atención de la Liga BBVA para medirse al Chelsea. Si hace un año se desprendían del Kun Agüero, doce meses después Radamel Falcao ha ocupado su lugar en el corazón de la afición por su compromiso con el club en los momentos clave.

Al grupo formado por Arda, Adrián o Courtois, entre otros, se le han añadido los refuerzos de Emre o Cata Díaz. Con el Cholo Simeone en el banquillo, al que se incorporó a mediados de la temporada pasada como consecuencia de los malos resultados que Gregorio Manzano estaba consiguiendo, el optimismo y las ganas de devolver al Atlético al lugar que le corresponde entre los grandes de manera continuada

Pronóstico FP: No gana la Supercopa de Europa y semifinalista de la Copa del Rey.

BARCELONA


El FC Barcelona inicia una nueva etapa sin Pep Guardiola como técnico. En su lugar estará Tito Vilanova quien conoce a la perfección el vestuario. Se espera que mantenga la misma filosofía que ha imperado en los últimos años culés aunque poco a poco irá introduciendo su seña de identidad para que tome un rumbo propio el equipo.

El principal problema con el que deberá lidiar Tito será con la recuperación de hombres como Puyol o Villa cuyas lesiones les han tenido apartados de los terrenos y ahora deben regresar de manera paulatina para no forzar y recaer.

También será vital que Iniesta o Xavi se mantengan en su línea, que Alexis Sánchez se afiance de manera definitiva tras un primer año con muy buenas sensaciones, que Jordi Alba logre su adaptación sin contratiempos y que Leo Messi continúe superándose para seguir creciendo él y hacer crecer al Barça.

El duelo Real Madrid vs FC Barcelona volverá a centrar la atención de la competición con la duda de si este año lograrán arrebatar a los blancos la liga que ha sido suya en la pasada edición y que, de momento, no tiene dueño asegurado.

Pronóstico FP: Gana la Supercopa de España y segundo en la Liga BBVA.

BETIS

El Betis consiguió su objetivo de mantener la categoría tras su regreso a la Liga BBVA. Pepe Mel consiguió su propósito de conseguirlo desplegando buen juego. Los aciertos de Beñat, el peligro de las bandas y la contundencia goleadora de Rubén Castro fueron fundamentales para conseguir la hazaña.

Para el curso 2012/13 quieren dar un paso más en el camino. El primer jarro de agua fría fue consecuencia de la muerte de Miki Roqué pero la llegada de Campbell, Juan Carlos o Agra significan refuerzos para que Mel pueda seguir demostrando a sus rivales que se podrá ganar al Betis pero costará trabajo hacerlo, debido a una defensa fortalecida y a un centro de campo ágil y creativo para que tanto los extremos como los delanteros puedan llegar con rapidez a la portería contraria.

Pronóstico FP: Conserva la categoría y consigue la última plaza para la Europa League.

CELTA

El regreso a primera división del Celta ya es una fiesta para el club. Después de cinco años sufriendo en el infierno de segunda les toca lidiar por no regresar a él a final de temporada. Lo más importante será evitar encajar goles que les priven de finalizar cada partido con un balance positivo de puntos. Para ello han fichado para su portería  a Javi Varas, un guardameta deseoso de gozar de la tranquilidad de ser el titular indiscutible bajo palos y de demostrar el nivel que posee, algo que no pudo regalar a la afición sevillista.

Resolver las carencias que surgen del centro del campo hacia delante es un inconveniente que puede solucionarse en los próximos días, sobre todo, si llegase un delantero.

Pronóstico FP: Se mantiene en la categoría y termina alejado del peligro.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA

El Deportivo de la Coruña, el otro equipo gallego ascendido, está de vuelta en la Liga BBVA tras el pertinente año en Segunda. Arropado por el cariño de su público, que no dejó ningún fin de semana de apoyarles, el Depor se codea con los grandes gracias a un equipo sustentado en la veteranía de Valerón o Manuel Pablo. José Luis Oltra quiere un equipo equilibrado en todas sus líneas que sea capaz de imponer su estilo cuando el rival lo permita. El sustento será el trabajo continuado en el que cada semana los jugadores opten a la titularidad en función de los méritos que hayan hecho.

Pronóstico FP: Finaliza en la parte media de la tabla alejado del descenso.

ESPANYOL


Un año más Mauricio Pochettino estará al mando del Espanyol. Fiel a su estilo pretenderá mejorar lo obtenido el curso pasado. En plena crisis económica toca mirar de nuevo a la cantera como hiciera temporadas anteriores, cuyas incorporaciones ya se amoldaron a la filosofía del primer equipo. Finalizar el año obteniendo el pase europeo sería la mejor recompensa. Para ello, además de comenzar como cada temporada mostrando su mejor cara, deben conseguir mantener el nivel de resultados a lo largo de los meses sin que pinchen en el momento clave: la recta final. Mientras el mercado de fichajes sigue abierto, las miradas apuntan a Álvaro Vázquez, cuyo rendimiento la temporada pasada sorprendió a la afición, y sobre el que ahora se plantea la duda de si seguirá como periquito o será traspasado a alguno de los múltiples clubes que se han interesado por él.

Pronóstico FP: Cae en cuartos de final de Copa del Rey y no se clasifica para Europa League.

GETAFE

El Getafe pertenece a esos equipos que no se sabe bien cómo van a funcionar cada temporada. Puede hacer un curso memorable con opciones de Europa League o bien sufrir por no caer en el descenso. La incorporación de Xavi Torres hace que el exjugador del Levante sea el referente de afición y equipo. Conoce bien a Luis García y sus exigencias por lo que el proceso de adaptación parece que no será complicado. El principal objetivo del técnico será conseguir que el Getafe tenga su propio estilo de juego sin dejar de ser competitivos.

Por parte de Pedro León, continuará en el club madrileño un año más en calidad de cedido. Una nueva oportunidad para desplegar todo su talento y echar por tierra todas las críticas que ha recibido a lo largo de los dos últimos años.

Pronóstico FP: Noveno en Liga BBVA.

GRANADA

La primera temporada del Granada en la Liga BBVA tras su ascenso no fue fácil. Sin embargo, logró su objetivo de salvar la categoría y disputar encuentros que les dejaron con un buen sabor de boca, obligando a que quien quisiera ganarle tuviera que esforzarse.

Fabri ya no está en el banquillo, ahora el jefe del vestuario es Anquela conocido como técnico del famoso Alcorcón que eliminó al Real Madrid de Pellegrini en la Copa del Rey. La velocidad estará presente en los esquemas de juego del entrenador que cuenta con la llegada de Iriney o El Arabi para fortalecer un equipo que debe dar un paso adelante y luchar por ocupar los puestos de la mitad de la tabla hacia arriba. Para ello, será fundamental que consiga compactar la defensa y proporcionar un centro del campo de garantías.

Pronóstico FP: Décimo en la Liga BBVA.

LEVANTE

El Levante es sinónimo de Europa. Aunque tuvo opciones de llegar a clasificarse para la Champions League, disputar la Europa League ya es la mejor recompensa para una temporada en la que el trabajo continuado, el buen juego y la optimización de los recursos fueron las claves para la celebración. Koné consiguió su libertad para fichar por el club para continuar realizando los goles que mostraron otra cara del exsevillista el curso pasado.

Uno de los principales objetivos es compaginar las tres competiciones sin dejar de lado ninguna. Sobre todo de cara a la Liga donde el primer paso es conseguir la permanencia y el segundo, volver a luchar por estar en Europa. No será una tarea fácil puesto que en el ecuador de la campaña será cuando se exija el mayor rendimiento y cuando comiencen a aparecer los primeros síntomas del cansancio.

Pronóstico FP: Supera la fase de grupos de la Europa League y octavo en Liga BBVA.

MÁLAGA


La situación del Málaga no es la más halagüeña para pensar en el futuro. En una temporada que debería iniciarse con la ilusión de disputar la Champions, el conjunto andaluz está envuelto en una crisis interna que ha provocado la salida de figuras de la talla de Cazorla a la Premier y de otros como Xavi Torres, Apoño, Edinho o Rubén Martínez.

En el ámbito puramente deportivo, Pellegrini debe tratar de configurar un equipo competitivo con las diecinueve piezas que les ha quedado. Una plantilla corta teniendo en cuenta que los fichajes puede que no lleguen y que les espera por delante tres competiciones que exigirán que muestren su mejor cara. La defensa no debe fallar para que el centro del campo gane confianza y permita jugar con seguridad elaborando jugadas que puedan finalizar en gol.

Pronóstico FP: Cae en la fase de grupos de la Champions y finaliza séptimo en Liga BBVA.

MALLORCA

Hablar del Mallorca es hacerlo inevitablemente de Joaquín Caparrós. Llegó a mitad de la temporada pasada con el equipo roto y jugando con el descenso. Con su característica paciencia y especial motivación fue poco a poco consiguiendo superar las pruebas semanales hasta obtener la ansiada permanencia. De cara a la temporada 2012/13, Joaquín querrá que sus chicos den un paso adelante, que sigan exigiéndose el máximo para ser competitivos y aspirar al algo más que conservar la categoría.

Las llegadas de Javi Márquez, Arizmendi y Antonio López potencian el centro del campo, proporcionan polivalencia para el ataque y criterio defensivo debido a la experiencia, respectivamente.

Ya que no posee la cartera de otros equipos, Caparrós aprovechará el acordeón que formarán esos equipos cuya igualdad les lleva a luchar por Champions si ganan un partido o a evitar el descenso si pierden, para sumar el máximo de puntos con sus rivales directos.

Pronóstico FP: Clasificado para jugar en Europa.

OSASUNA

Volver a repetir una campaña como la de la temporada pasada puede ser considerada un éxito para el Osasuna. Los chicos de Mendilibar estuvieron a punto de conseguir su plaza europea pero el sueño se esfumó en el último momento. Sin embargo, quieren volver a intentarlo corrigiendo esos errores que le apartaron de su presencia en Europa.

El equipo se ha reforzado considerablemente. Armenteros, Joseba Llorente, Nano, Oier han entrado mientras Sergio, Roversio, Nekounam, Calleja, Raúl o Lekic hacían las maletas para despedirse. Las dudas se plantean sobre si el hueco dejado por los que se han ido será rellenado y mejorado por las nuevas contrataciones para mantener intacta la presión asfixiante que le gustan hacer sobre el rival para impedir que jueguen con comodidad.

Pronóstico FP: Rozará el descenso.

RAYO VALLECANO

Paco Jémez comienza nuevo proyecto con el Rayo Vallecano en el que el principal objetivo es montar una plantilla capaz de superar el curso de manera satisfactoria. Se han ido importantes hombres, como Movilla que encabeza un listado de hasta trece bajas pero los que han llegado dan pie a la esperanza. Aún falta la llegada de algún jugador que pueda mejorar el actual centro del campo, del que tan solo Javi Fuego destaca. También necesita apuntalar una defensa que puede traerle demasiados quebraderos de cabeza ya que aunque Amat, Labaka o Gálvez pueden ser contundentes necesita recambios para cubrir los posibles baches del camino.

Pronóstico FP: Puede ser uno de los equipos que luche por no descender.

REAL MADRID


La temporada del Real Madrid comienza con las dudas sobre si Luka Modric será finalmente jugador blanco. Durante semanas ha sido el principal foco de atención del club, que quiere incluirlo en su plantilla para perfeccionar una máquina que quiere seguir batiendo records. Otro de los quebraderos de cabeza de Florentino Pérez es la operación salida de Kaká. Las negociaciones con el AC Milan se han iniciado pero no está claro el desenlace puesto que los madridistas quieren sacar el máximo beneficio posible con esta venta.

Mourinho, por su parte, afronta la tercera temporada al mando del Real Madrid con la intención de seguir haciendo historia tanto de manera individual como colectiva.

Quieren la Champions. La décima se les está resistiendo demasiado y éste puede ser su año si continúan superando los registros que les motiva para superarse y tratar de no dejar escapar ninguna competición.

Pronóstico FP: Campeón de Liga y Champions

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad de Montanier tiene claro su objetivo: Europa. Sin que se haya ganado el apoyo de la grada, el técnico francés inicia un nuevo curso consciente de que la temporada pasada superaron las expectativas al salvarse pero sabe que apretando un poco más la máquina el equipo puede aspirar a luchar por entrar en Europa.

Se ha fortalecido con tres nombres que darán muchas alegrías a la Real. José Ángel. Chori Castro y Rubén Pardo son futbolistas que podrían encajar perfectamente en cualquier plantilla de nivel medio europeo.

Montanier valora la posesión pero también la capacidad de reaccionar frente a las adversidades que se planteen durante los encuentros para poder finalizar de manera satisfactoria.

Pronóstico FP: Lucha por Europa.

SEVILLA

El Sevilla de Míchel afronta una nueva etapa en la que Kanouté ya no estará para seguir dando alegrías a la afición. Salvo Navas y Palop, tras la salida de Escudé, no queda ningún jugador perteneciente a la época gloriosa del sevillismo gracias a las heróicas noches europeas.

Monchi ha conseguido soltar los principales lastres que entorpecían la evolución del equipo. Ya no estarán Romaric, Koné, Acosta, Alexis, Escudé, De Mul, Deivid o Javi Varas. El portero ha emigrado al Celta donde le proporcionan la titularidad que anhelaba y que con la llegada de Diego López no iba a tener.

Al guardameta hay que sumar otros fichajes como los de Rabello, Hervás, Cicinho, o Botía que tratarán de que el Sevilla este año sí esté a la altura de lo que se espera de él.

Pronóstico FP: Semifinalista en Copa y Pasaporte europeo.

VALENCIA


El Valencia post-Emery tiene la difícil tarea de no solo repetir los resultados cosechados con él en el banquillo sino de aspirar a hacer frente a los dos primeros de la tabla. Aunque Pellegrino ha sido contratado para evolucionar y afrontar los nuevos retos, la directiva es consciente de lo complicado que resultaría. Sobre todo cuando cada verano deben desprenderse de los mejores de la temporada pasada para poder afrontar la nueva campaña.

Este año le ha tocado el turno a Jordi Alba, que ha sido fichado por el FC Barcelona tras su excelente Eurocopa. La recuperación de Éver Banega, tras su accidente en la gasolinera, y los traspasos de Guardado, Gago o Viera son algunos de los hombres que deben ayudar a ilusionar a una exigente afición.

Para el ataque seguirá siendo Soldado el referente que anote los goles que ganen los partidos y les aúoe en sus aspiraciones

Pronóstico FP: Tercer puesto en Liga BBVA

VALLADOLID

El Valladolid quiere llevar la voz cantante en los partidos para quitarse pronto el cartel de recién ascendido. Djukic lo tiene claro. Realizar un buen fútbol siempre que el guión lo permita y conseguir la permanencia sin sufrir sino siendo conscientes de la realidad que les rodea.

Mantiene la base principal del conjunto que logró el ascenso al que se suman Sastre, Neira y Rukavina. Una plantilla, a priori, suficiente para afrontar el reto pero que puede quedarse corta con el curso en marcha.

Djukic es consciente de que son un equipo modesto que lo tendrá complicado para lidiar contra las embestidas de los grandes pero confía en que el trabajo diario no caiga en saco roto.

Pronóstico FP: Roza el descenso.

ZARAGOZA

El Zaragoza sigue en la Liga BBVA una temporada más, algo que parecía imposible cuando Manolo Jiménez tomaba el banquillo maño. Sus primeros encuentros no fueron fáciles y la victoria se le resistió hasta que, después del enfado público del técnico por lo que él consideraba una vergonzosa actuación, aparecieron los resultados. El milagro se hizo realidad y con mucho esfuerzo llegó la recompensa.

En su segundo año como técnico del Zaragoza pretenderá que el equipo navegue con mayor tranquilidad por la tabla, alejándose del peligro. Para ello ha incorporado a Romaric, Apoño, Zuculini, Álvaro y seis jugadores más que completan las compras del club frente a las salidas de Da Silva, Micael, Luis García o Lafita, por mencionar algunos.

Ante tanto movimiento en el vestuario, el principal problema para Jiménez será compactar un equipo que desde el primer momento piense al unísono y sea competitivo.

Pronóstico FP: Finaliza en la zona media de la tabla (11º)

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: