Skip to content

Familias del fútbol: Arnor y su hijo Eiður Gudjohnsen, el adn del fútbol de Islandia

15 agosto 2012

Diecisiete años es la diferencia de edad entre Arnor y su hijo Eiður.  Si ambos han centrado su vida en el fútbol y acumulan en sus vitrinas títulos como Liga, Copa y Supercopa de España y Bégica, Premier, Carling, Community Shield o Champions es obvio que se trata de los Guðjohnsen, la familia islandesa que más alegrías ha proporcionado al fútbol de su país. Además, tienen el honor de haber podido vestir la camiseta nacional en un mismo encuentro, saliendo Eiður como reemplazo de su padre en la segunda mitad del amistoso entre Estonia e Islandia en 1996. Las peculiaridades de esta estirpe llevan, incluso, a pertenecer a la minoría de islandeses que no adquieren su apellido a partir del nombre de uno de sus progenitores añadiendo el sufijo -son. Así, Eiður mantiene el apellido paterno, Guðjohnsen, en lugar de Arnorson que indicaría que es “hijo de” Arnor.

Eiður Gudjohnsen

El linaje futbolístico Guðjohnsen arranca el 30 de abril de 1961 con el nacimiento de Arnor en Husavík en el norte de Islandia. Teniendo en cuenta que allí el fútbol solo puede disfrutarse durante escasos cuatro meses al año provoca que destacar en él, despertando el interés de importantes clubes europeos, sea prácticamente imposible. Sin embargo, Arnor fue uno de los pocos elegidos que pudieron dedicarse a este deporte de manera profesional. Haberse trasladado a los nueve años a Reykjavik fue decisivo para su futuro. Tres años después de llegar a la capital entró a formar parte del Knattspyrnufélagið Víkingur,destacando claramente por encima del resto de sus compañeros por su rapidez y fortaleza como delantero. Por primera vez, se vio con opciones reales de iniciar una carrera internacional como futbolista que fueron confirmadas a lo largo de su paso por el Lokeren, en Bélgica. Su deseo se hizo realidad cuando en 1983 fichó por el Anderlecht debido a quePaul Van Himst, técnico del equipo de Bruselas por aquel entonces, lo quería tener en su plantilla.

El proceso de adaptación al Anderlecht fue complicado. Arnor estaba sometido a mayor presión que en el Lokeren y, además, su rendimiento se mermó por culpa de una lesión. Una vez que encontró la continuidad pudo ofrecer todas las virtudes por las que había sido contratado, siendo su mejor momento cuando en 1987 recibió el premio al mejor futbolista de la liga belga. Posiblemente, este galardón no serviría para borrar de su memoria aquel penalti fallado en la final de la Copa de la UEFA de 1984 ante el Tottenham y que impedía que su equipo fuera el que alzase la Copa, tras un partido cuyo desenlace tuvo que conocerse en los lanzamientos desde los once metros.

Arnor disfrutó de una de las mejores épocas del fútbol belga, cuando clubes como el Brujas,Standard y Anderlecht tenían nombre propio en Europa. En 1990 decidió cambiar de rumbo hacia el FC Girondins de Bordeaux de Raymond Goethals, Andre Lippens y Patrick Vervoort, entre otros. La tensión con el que se iba a convertir en su exequipo se saldó favorablemente con un final feliz rumbo al fútbol francés. Con más de treinta años su carrera aún no tenía fecha de caducidad. Tras dos años en el Girondins, pasó por el BK Hacken, Örebro SK de Suecia, Valur de Reykjavík y, finalmente, por el Stjarnan FCdonde colgaría sus botas con cuarenta años.

Arnor GudjohnsenArnor también destacó con el equipo nacional. Una de sus hazañas más recordadas fueron los cuatro goles que anotó a Turquía y que lo impulsaron como estrella en su tierra. Su mejor recuerdo fue ser compañero de su hijo en la selección aunque no llegaran a estar ambos al mismo tiempo sobre el césped ya que Eiður, aquel 24 de abril de 1996, entró para sustituirle. Hubo otra ocasión pero el joven Gudjohnsen padeció una lesión de tobillo antes de la cita.

En su país consideran que Eiður se ha convertido en el mejor futbolista islandés llegando a superar a su padre. En su currículum aparecen grandes equipos europeos como PSV Eindhoven, Chelsea, FC Barcelona, Mónaco, Tottenham, Stoke, Fulham o AEK Atenas, entre otros. Es decir, ha militado en las ligas más importantes de Europa como la holandesa, española, inglesa o francesa. En el Barça jugó con el siete a la espalda para homenajear al padre de su mejor amigo que había fallecido poco antes de fichar por el club catalán. Fuera de los terrenos de juego protagonizó un polémico incidente que provocó que Daniel Levy le echara la cruz a Gudjohnsen cuando fue pillado bebiendo con unos amigos y haciendo el saludo fascista. La consecuencia directa fue la inminente salida del Tottenham.

Actualmente, acaba de rescindir su contrato con el AEK Atenas. La complicada situación económica que atraviesa el club griego unido al hecho de que una lesión de tibia lo tuvo de baja durante siete meses en la pasada temporada, incorporándose de nuevo a la disciplina del club en mayo para disputar los últimos encuentros, ha propiciado que el islandés busque nuevo equipo considerando que era la opción más favorable para sus intereses económicos y profesionales. Jugar en la Serie A parece que es el nuevo objetivo del ex del Barça. Chievo y Verona han mostrado interés en el experimentado delantero que aún considera que tiene mucho que aportar al fútbol.

Aunque Eiður se retire, la saga de los Gudjohnsen sigue viva gracias a sus hijos: Sveinn Aron, actualmente en el Cornellá, y Andri Lucas, que se iniciaron en el fútbol base del Barcelona. Ambos tienen dos buenos referentes en los que fijarse para trazar sus respectivas carreras. Los éxitos de sus antecesores y su paso por grandes clubes así como sus posibles fracasos estarán presentes en su día a día, para seguir escribiendo la historia de la familia islandesa que más ha aportado al fútbol de su país.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: