Skip to content

Giorgi Chanturia, el salvador de Georgia

6 junio 2012

Es habitual que cada temporada surjan jóvenes promesas destinadas a llamar la atención de las principales secretarías técnicas. Suelen ser argentinos, brasileños, ingleses, alemanes o jugadores de países con un importante peso futbolístico. Pero, ¿qué sucede cuando la perla en cuestión procede de un país como Georgia? La respuesta es fácil. Se convierte en el salvador, el genio, el mago y suma enteros para transformarse en una leyenda. Ese debe ser el destino de Giorgi Chanturia que a sus 19 años recién cumplidos ya se le considera una auténtica estrella por los georgianos, con opciones de convertirse en uno de los mejores del mundo.

Giorgi Chanturia

A pesar de su juventud cuenta con un amplio currículum de torneos internacionales disputados con las categorías inferiores de su selección. En ellos mostró todas sus virtudes, comenzando por su técnica hasta su facilidad para aparecer en el área contraria buscando el gol, que permitieron que equipos como el FC Barcelona le quisieran para una cantera que ya le había echado el ojo en la Dana Cup. De hecho, dos años después, con 15, fue el club catalán el que logró incorporarlo al juvenil B procedente del Vake de Tbilisi en calidad de cedido. Sergi Barjuan solo pudo disfrutar de él una sola temporada debido a que al finalizar la cesión no llegaron a un acuerdo ambos clubes para hacer efectivo el fichaje.

Desde sus inicios dejó patente que su zurda era prodigiosa, aunque es cierto que puede usar su pierna derecha sin comprometer la situación. Extremo, mediapunta, delantero, pero ante todo polivalente. Se mueve como pez en el agua por las bandas, preferiblemente jugando a pierna cambiada por la derecha. Es descarado con el balón y para su corta edad se desenvuelve con soltura sin amedrentarse en el uno contra uno ante los defensores, a pesar de que no goza de excesiva fortaleza física con su 1.80 metros de altura. Es consciente de su potencial y no duda en explotarlo cuando tiene oportunidad. Le gusta desbordar por banda apurando su velocidad y haciendo uso del regate sin abusar de él. En su mente solo está la portería contraria a la que trata de llegar sin que el balón se le escape de sus pies o intentando un disparo desde media distancia. Chanturia posee todas las aptitudes para seguir evolucionando hasta convertirse en un atacante completo siempre que cuide sus flaquezas individualistas y de desorganización.

Tras su breve paso por el FC Barcelona fue a parar al Vitesse, teniendo que esperar a obtener la mayoría de edad para poder firmar un contrato que le vinculaba al club holandés durante tres temporadas con opción a ampliarse a cinco. Hasta el presente curso no ha debutado con el primer equipo pero cuando lo ha hecho ha terminado de convencer a los que habían apostado por él. Sus buenas actuaciones, su calidad y su margen de mejora hacen de él un dulce caramelo que pronto empezarán a sortearse los principales clubes, no solo holandeses sino del resto de países europeos. Su presencia en las categorías inferiores de Georgia tan solo hace revalorizar su caché y el de su país. Depende de él que todo este sueño se esfume si se impacienta o peca de errores adolescentes. Por el momento parece que no sucumbe a los encantos de los equipos españoles y rusos que le acechan. Prefiere seguir adquiriendo los conceptos del fútbol holandés para terminar de explotar en el momento adecuado porque Giorgi Chanturia está predestinado a ensalzar el fútbol georgiano en un futuro que se acerca al presente.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: