Skip to content

Las claves del fin de semana futbolero: El Clásico, el Borussia Dortmund y Manchester

23 abril 2012

¿Se acabó la Liga? El Real Madrid ganó al Barça. En uno de los clásicos más calmados que se recuerda, en cuanto a tanganas y acciones extradeportivas se refiere, logró la victoria. Adelantó Khedira a su equipo, igualó Alexis recién entrado al campo para sustituir a Xaviy consiguió prácticamente una liga Cristiano Ronaldo con su gol. Ejecutado con sangre fría y con tranquilidad. Ni la ansiedad ni la presión pudieron con él. Esta vez, le ganó la partida a Messi y enmudeció a todo aquel que observaba atentamente el partido. La distancia a falta de cuatro jornadas para que acabe la temporada parece insalvable. En el duelo de entrenadores Pep Guardiola ha reconocido sus errores, no solo su planteamiento fue cuestionado pero la estrategia de Mourinho tuvo sus frutos. La cuestión que se plantea ahora es cómo puede afectar esta derrota al conjunto culé de cara a la vuelta de Champions ante el Chelsea. Los ingleses empataron en la Premier, sin goles, ante elArsenal pero su gol les da el pase a la final. Anotar uno puede ser fatal para el FC Barcelona que debe olvidar el Clásico y mirar a los dos títulos que aún puede conseguir.

De Gea. Foto: lainformacion.com

El rival del Real Madrid en Champions, el Bayern, ha ganado al Werder Bremen sin que sirviera para impedir que el Borussia Dortmund se hiciera matemáticamente con la Bundesliga. A falta de dos jornadas para finalizar la competición y con el Schalkesuficientemente lejos como para no comprometer su segunda plaza, el único aliciente de la cabeza de la tabla es saber si el Gladbach arrebatará la tercera posición al equipo de Raúl.

Continuando con la Liga BBVA, la jornada ha dejado una imagen de protesta. La de los seguidores del Sevilla FC por el cambio del horario del encuentro contra el Levante con motivo del Clásico. El fondo de los Biris en el momento del silbido inicial lanzaron al césped del Pizjuán cientos de pelotas de tenis para mostrar su enfado. Un malestar que se unió al empate cosechado por su equipo en un partido que pudieron ganar de haber tenido mayor fortuna en la jugada en la línea de Manu del Moral y el penalti fallado por Negredo. El empate es una merecida recompensa para el Levante que planteó el partido de manera que debían aprovechar al máximo las pocas contras de las que dispusieran. El gol del equipo granota subió a la cuenta personal de Koné, que sigue acercándose a la cifra de dieciocho goles que le renovarían de manera automática con el Sevilla.

No han tenido a su favor la fortuna los equipos sevillanos. El Betis en Valencia ha encajado cuatro goles con doblete de Soldado y expulsión, con el partido resuelto, deJorge Molina. Los chicos de Unai Emery calman las aguas tras la Semifinal europea ante el Atlético de Madrid. Aún queda la vuelta y quieren demostrar que son capaces de obrar la remontada en Mestalla. El otro implicado, el Atlético de Madrid ha dejado claro con una nueva victoria que se ha encontrado el camino que deben seguir para regresar al lugar que quieren ocupar de manera perenne. Contra el Espanyol quedará inmortalizado el gol deArda Turan de tijera que lo convierte en uno de los más destacados del fin de semana.

La derrota del Racing en casa les hunde aún más y, a falta de confirmación matemática dentro de siete días, el equipo jugará la próxima temporada en Segunda. El Athletic les ha ganado gracias a un gol de Toquero en el primer cuarto de hora. Durante los 75 minutos restantes ha pasado algunos apuros pero manteniendo seguro un resultado que les permite pensar con tranquilidad en la noche europea ante el Sporting y su remontada para poder estar en una final española. La victoria del Granada ante el Getafe acerca a los andaluces a su permanencia, mientras el Mallorca de Caparrós obtiene la suya al ganar por la mínima al Zaragoza. El club maño trata de sobrevivir pensando que el Villarreal, que ha empatado con la Real Sociedad, tropezará en las jornadas que quedan.

El ganador de la Liga BBVA 2011-12 parece que ya tiene nombre, falta por decidir cómo queda el rompecabezas europeo y la lucha por la supervivencia. En Inglaterra aún no está decidido el líder. El apasionante empate a cuatro entre Manchester United y Everton, junto con la victoria del City a los Wolves ajustan la cabeza de modo que solo les separa tres puntos. El duelo entre ambos la próxima semana podría decidir quién se lleva la Premier, sobre todo si ganan los de Ferguson. Mientras tanto, el Newcastle hace sus deberes y vuelve a sumar tres puntos gracias a las actuaciones estelares de CabayeCissé oBen Arfa. Quieren su presencia continental el próximo curso y merecen conseguirlo. Las derrotas de Liverpool y Tottenham demuestran que el final se les está haciendo demasiado cuesta arriba.

En Italia, los homenajes a Morosini se han sucedido en los diferentes encuentros. Mientras elAC Milan ha sufrido en exceso para empatar con el Bolonia con gol de Ibrahimovic, laJuventus ha sentenciado prácticamente desde el inicio su partido frente a la Roma. Los dos goles de Arturo Vidal y el posterior expulsión con penalti anotado por Pirlo han bastado para que la goleada a los de Luis Enrique se hiciera efectiva (4-0). En Italia, además, se ha producido un sombrío episodio que ha retrasado la finalización del Genova vs Siena cuando los seguidores del conjunto local han provocado numerosos altercados que han llevado a la pausa del partido. Al final su equipo perdió 1-4. El Inter, mientras tanto continua con su calvario particular empatando con la Fiorentina en el que los tantos brillaron por su ausencia.

A falta de jugarse el Osasuna – Málaga, la jornada acaba con un sello común: la temporada se acaba y se acerca el momento del examen de conciencia de los equipos. Deben recoger los frutos del esfuerzo realizado a lo largo de meses y que en muchos casos se alejará de las aspiraciones que tenían a principios de temporada. Otros, por contra, se encontrarán con que la recompensa es mayor de lo que esperaban. Son los antagonismos del fútbol, los culpables de que recién finalizado un capítulo se desee leer el siguiente para tratar de adivinar el final de la novela. En este caso, el desenlace se acerca de manera inminente.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: