Skip to content

Philippe Coutinho, la nueva perla del Espanyol

15 febrero 2012

Philippe Coutinho Correia, “Philippinho”, “Philippe Coutinho”, “Coutinho” o, simplemente, “Cou” es una de esas jóvenes perlas del fútbol moderno que ha proporcionado la incansable fábrica brasileña. Se trata de un futbolista precoz desde sus inicios, capaz de diferenciarse del resto gracias a esa luz propia que emanan los auténticos magos del balón.

Coutinho ficha por el Espanyol (vía Mundo Deportivo)

Su nombre empezó a sonar en la Semana Santa de 2006 entre los numerosos ojeadores internacionales que acudieron a la Copa Mediterráneo. Serían los del Inter de Milán,Piero Ausilio y Casiraghi, los que se adelantarían al resto. Coutinho participaba enEspaña defendiendo los colores de su país con la selección sub 14 en dicha competición. La mayoría de los chicos estaban asustados por cruzar por primera vez el charco para jugar en Europa. Entre otros motivos, sabían que no todos lo volverían a cruzar a menos que fueran fichados por algún equipo. Aunque le costaba levantar el propio balón del suelo, se podía intuir el talento que poseía y que no dudaba en mostrar junto a sus compañerosWellington SilvaLiedson o Luis Guilherme.

Durante 2007 continuó su proceso de formación y consolidando sus dotes con el balón en el Campeonato Sudamericano Sub-15. Volvió a España en 2008 vistiendo la verdeamarela y con las señales de acné juvenil en su rostro. Con Neymar formó una dupla imparable de la que todos se hicieron eco. De ahí directo al año siguiente a ser campeón del Sudamericano sub 17 de 2009 en Chile. Los doce meses fueron suyos tanto como internacional como con el equipo de su vida: el Vasco de Gama.

No ha llegado a despertar el interés mediático de Neymar, pero le ha favorecido para madurar en silencio y tomar las decisiones adecuadas para su futuro. El Real Madrid quiso ficharle pero la partida la ganó el Inter de Milán y los 3 millones de euros que pagó por Coutinho. Hasta los dieciocho seguiría jugando con Vasco pero una vez cumplido podría incorporarse a las órdenes de Rafa Benítez. Mientras se acercaba el momento de emigrar, seguía viviendo en el seno de una familia cuyos hermanos, Cristiano y Leandro, le llevaban todos sus asuntos profesionales aprovechando que uno de ellos era abogado. No hay dudas de que su entorno influyó directamente en la temprana madurez que demostraba en los momentos claves como a finales del Brasileirao 2009, al defender la camiseta de la selección brasileña en Europa con 14 años o al estar en contacto con el mundo profesional en un club importante de su país desde niño.

Coutinho ha tenido siempre claro que el fútbol será su forma de vida pero le falta perfilar su capacidad de liderazgo para ser un auténtico referente. Esta carencia sabe compensarla con otros aspectos en los que sí destaca. Sabía que partía con un físico frágil y delicado por lo que se empeñó en meterle kilos paras para mejorar su rendimiento y poder competir de tú a tú contra rivales de mayor envergadura y edad. Sobre todo, lo hizo pensando en las exigencias que requiere jugar en el duro fútbol europeo. Aunque es rápido y coordinado en movimientos en espacios cortos, es limitado en progresiones pero con niveles de resistencia aceptables y provoca que los aspectos físicos no sean por los que marque diferencias.

Pero Cou posee una característica difícil de encontrar en el fútbol actual: el talento. El talento ni se compra, ni se entrena, es innato. Él lo sabe y lo pone de manifiesto cada vez que entra en contacto con el balón. Tiene la capacidad de poder adelantarse a las jugadas ideando pases que nadie puede ver e inventando lo que nadie espera. Es precisamente su imaginación, puesta al servicio del fútbol, lo que lo hace diferente al resto. Domina todos los aspectos técnicos de control-pase, conducción, regate y desplazamientos a media-larga distancia. Además, a balón parado es especialista en lanzamiento de corners, faltas y penaltis gracias a una técnica bastante perfilada.

Estamos ante el típico “10” del fútbol brasileño. Su mejor versión la lleva a cabo de enlace entre la línea de mediocampistas y delanteros. Un pase suyo suele colocar, en la mayoría de casos, al delantero de cara del gol. Sabe distribuir y marcar los tiempos en el partido. Le gusta jugar con pocos toques y aprovechar su versatilidad en cualquiera de las dos bandas, aunque ahí pierde participación en el juego. No es un jugador acostumbrado a los rigores tácticos, factor común de los futbolistas brasileños, pero su inteligencia y juventud puede educarlos. Su gran potencial explota cuando juega entre la espalda de los pivotes y la frontal de los centrales. Ahí suele provocar muchos problemas al rival debido a la incertidumbre de marcaje que se produce.

Cuando dio el salto a Europa lo hizo siendo consciente de lo difícil que sería no solo triunfar sino tener minutos. A su llegada a Italia, Benítez contó con él siempre que lo estimó oportuno. Conocía su talento y el potencial que podía ofrecer pero su marcha del equipo provocó su estancamiento. Sus sucesores, LeonardoGasperini y Ranieri, no han contado con él, así que ha aprovechado el interés despertado en numerosos clubes para elegir el que mejor le convenga a sus necesidades. El elegido ha sido el Espanyol, club en el que ha debutado nada más llegar. En su primer encuentro ha tratado de aportar su toque pero sin demasiada recompensa. Aún necesita adaptarse al fútbol español y a sus compañeros. En numerosos momentos del partido se le ha visto perdido, sin saber qué hacer, a quién pasar o con quién asociarse para buscar el gol. Será cuestión de tiempo, no demasiado, que encaje en el esquema de Pochettino como uno más porque, si el Espanyol es experto en algo, es en poner en su punto a jóvenes promesas.

Coutinho, presentado con el Espanyol

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: