Skip to content

Eric Cantona y el resto de chicos malos

25 enero 2012

Primero fue Pepe, con su pisotón a Messi, y ahora, durante la pasada jornada, Mario Balotelli ha vuelto a hacer de las suyas. Dos rebeldes que han protagonizado más titulares por sus respectivas salidas de tono y excesos que por los aciertos en sus carreras. El frío mes de enero se ha calentado con las polémicas que han generado sus actuaciones sobre el límite que no debe rebasar nunca un futbolista sobre el césped. El ejemplo de deportividad para niños y adultos no pasa por su mejor momento. Quizás simplemente se trate de un homenaje de dos alocados jugadores a uno de los más arrogantes y polémicos futbolistas de la historia. No puede ser otro sino Eric Cantona, el indomable.

Eric Cantona golpea a un aficionado

El 26 de enero se cumplen diecisiete años de uno de los momentos más memorables del fútbol mundial. El Manchester United jugaba en Selhurst Park y Eric reaccionó contra Richard Shaw tras ser víctima de diversas entradas. El árbitro que estaba atento a la jugada le expulsa de inmediato. El delantero francés se marcha acompañado por el unánime abucheo del público que condena su actuación. Sin embargo, un espectador, Matthew Simon, le reprende más de la cuenta y despierta al demonio. Cantona pierde el control y se precipita contra el aficionado propinándole una patada de kung-fu en la cara. Lejos de arrepentirse y ante los medios de comunicación afirma que: “cuando las gaviotas persiguen al barco pesquero es porque sabe que de este van a caer sardinas”, como respuesta a una prensa que le provoca.

Los titulares de los periódicos lo tachan de bruto, perro peligroso, bastardo y consideran que debe prohibírsele que vuelva a saltar a un campo. El Manchester toma buena nota de ello y decide castigarlo de manera ejemplar. El club inglés no espera que el comité de castigos de la Football Association dicte su sentencia, sino que son ellos los que, por iniciativa propia, no le permiten volver a jugar hasta el mes de octubre. Un hecho totalmente impensable por parte de los clubes actuales que no ponen los medios necesarios para que no vuelva a repetirse.

Tampoco se puede esperar que los propios jugadores actúen como Ángel María Villar cuando se autoexpulsó de aquel encuentro entre Athletic y FC Barcelona. Fruto de la tensión y de los continuos forcejeos surgió la bofetada que Ángel María le propinó Cruyff. Sus compañeros, el árbitro y la afición quedó perpleja, sobre todo cuando vieron cómo el propio jugador fue consciente de lo que había hecho y del castigo que merecía. Sin mediar palabra, sin aspavientos o reproches, se dispuso a abandonar el campo camino del vestuario. San Mamés aplaudió el autocastigo de su jugador que posteriormente sería sancionado con cuatro partidos y con una multa económica que sería pagada conjuntamente por sus compañeros.

Se trata de diversos ejemplos y diferentes reacciones ante situaciones agresivas dentro de un deporte que debiera ser pacífico. Es evidente que los máximos responsables para que desaparezcan estas hostilidades deben ser los futbolistas. Pero no es una labor exclusiva de ellos. Desde los propios equipos, desde sus directivas y compañeros deben condenarlos para que con el tiempo se conviertan en desafortunadas acciones aisladas que rocen la desaparición.

A día de hoy, el efecto es el contrario y con relativa frecuencia se presencian agresiones similares que, en determinados jugadores, empiezan a convertirse en un hábito sin que cumplan el pertinente castigo. Será cuestión de tiempo que tanto Pepe como Mario cometan una nueva fechoría. Y así hasta que el daño que provoquen sea irreparable y la sanción resulte ridícula por muy extrema que sea.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: