Skip to content

Betis, Sevilla y Antúnez, el jugador de la discordia

20 enero 2012

Regresa el derbi sevillano. Betis y Sevilla se preparan para uno de los duelos más importantes de la temporada y de máxima rivalidad. Las aficiones no son amigas aunque traten de convivir en paz en la misma ciudad. Cada vez que se acerca un partido de estas características salen a flote las viejas rencillas que alimentan los piques entre sus seguidores. Hoy día es algo habitual pero, ¿cuál fue el origen de la enemistad entre estos dos clubes?

El diario Marca informando del traspaso de Antúnez al Sevilla

Para responder a dicha pregunta basta con remontarse a 1946 y a la figura de Francisco Antúnez. Cambió la camiseta blanca del Sevilla por la verdiblanca en 1941 en busca de la titularidad que se le resistía en sus inicios. Su progresión y contundencia le llevaron a retrasar su posición hasta acabar como defensa central y le convirtieron en un futbolista pretendido por numerosos equipos de Primera División. Es en dicho momento cuando aprovecha la directiva para ofrecérselo al Sevilla para solventar sus necesidades económicas.

Documento del traspaso de Antúnez del Betis al Sevilla

La oferta de venta se hace efectiva y se reúnen Carlos Hernández y Alfonso de la Torre, vicepresidentes béticos, con Isaac SolaAntonio Sánchez Ramos y Arturo Otero, por el lado sevillista, sin llegar a entendimiento. Las 125.000 pesetas en concepto de traspaso resultaban excesivas para el conjunto blanco. Gracias a la complicada situación bética en la clasificación se rebaja la cifra a 80.000 pesetas. Finalmente, el 23 de enero de 1946 se firma el contrato definitivo, abonando el Sevilla la cantidad previamente acordada y que sería empleada íntegramente en pagar los atrasos de los jugadores y demás deudas que arrastraban.

Desde aquel momento Antúnez volvía a vestir de blanco sin el beneplácito de su ex-afición, que trató de impedir por todos los medios que cambiara de colores. De hecho, cuando saltó la noticia acudieron a Plaza de Armas a imposibilitar que viajara con su nuevo equipo a Madrid, para disputar su primer partido con el Sevilla, al mismo tiempo que Benjumea declaraba que él no había dado el visto bueno al traspaso, a pesar de que las reuniones tuvieron lugar en su domicilio, y hasta denunció a sus vicepresidentes.

El Betis recurre a la Andaluza, la Nacional y a la Delegación Nacional de Deportes. Mientras se decide quién tiene la razón en este asunto, Antúnez sigue jugando en el Sevilla como titular siendo partícipe de la consecución del título liguero. La DND le da la razón al Betis pero respeta los puntos obtenidos por los blancos estando alineado el jugador, quien debe volver a vestirse de verdiblanco hasta que se realice el nuevo contrato con todas las partes de acuerdo. Ante tales sucesos, Benjumea decide abandonar la presidencia del Betis. Ramón Sánchez-Pizjuán trata de solucionar de una vez este embrollo y contacta personalmente con el nuevo presidente del rival, Alonso Cueli, para hacerle una oferta formal y de mayor cuantía a la inicial.

El Betis acepta y el futbolista es oficialmente del Sevilla FC. La noticia trasciende a nivel internacional y se hacen eco de ella en la emisora de Radio Moscú. La anécdota, que nunca llegó a confirmarse, cuenta que se designaba al Sevilla como equipo capitalista y de la aristocracia mientras que el Betis lo era del proletario, para definir la situación de desigualdad social de la época en España. Cierta o no, la realidad es que durante todos esos meses de incertidumbre se gestó la rivalidad entre las aficiones sevillistas y béticas. Una enemistad que ha persistido a lo largo de los años y que aflora cuando el derbi sevillano se acerca. Un enfrentamiento que por muchos esfuerzos de reconciliación, jamás se convertirá en amistad. Una hostilidad que siempre tendrá en mente a Antúnez: el origen de la discordia.

El once del Betis con Antúnez

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: