Skip to content

La final de la Recopa de 1972: la batalla de Barcelona

11 enero 2012

Nunca tuvo el prestigio de su hermana mayor, la Copa de Europa, pero se ganó un sitio preferente entre las competiciones internacionales. La Recopa era diferente y reivindicaba la oportunidad de premiar a los campeones de Copa nacionales. En el caso concreto de 1972 trascendió no solo por su vibrante final, sino por los destrozos que los aficionados causaron en el estadio que acogía dicho encuentro. La primera edición se disputó en la temporada 1960-61. Solo se inscribieron diez equipos, ninguno español, y la Fiorentina de Nandor Hidegkuti, en una final a doble partido, ganó al Glasgow Rangers. En la siguiente campaña se cambiaría a la lucha por la Copa mediante partido único para potenciar la emoción y competitividad.

Rangers, campeón de la Recopa en 1972

Tendrían que pasar más de diez años, 24 de mayo de 1972, hasta que el conjunto escocés llegara al último encuentro y lo ganara. Glasgow Rangers y Dinamo de Moscú se enfrentaron en Barcelona en 1972. Al inicio de la segunda parte, los primeros iban ganando ya por 3-0, con dos goles del prolífico Colin Stein y otro del extremo Willie Johnson. Aunque el Dinamo llamó a la puerta por partida doble para acortar distancias, no fue suficiente. Se mantuvo la ventaja y el Glasgow ganó 3-2.

Este éxito quedó empañado por la serie de invasiones del campo que se produjeron durante el transcurso del partido por parte de los aficionados y por la batalla campal con la policía con más de un centenar y medio de heridos y un muerto. “La Batalla de Barcelona” le costó al club más de dos millones de las antiguas pesetas para reparar todos los desperfectos y llevó a la expulsión del Rangers de Europa durante una temporada por decisión de la UEFA.

La consecuencia inmediata de este incidente fue que condicionó el origen de la Supercopa de Europa. Ajax de Amsterdam, campeón de la Copa de Europa, y Glasgow, ganador de Recopa, debían enfrentarse en este nuevo torneo. La sanción que arrastraban los escoceses provocó que la UEFA se negara a organizar el enfrentamiento oficial. Sin embargo, no pudo impedir que por su cuenta planearan realizar dos encuentros, 16 y 24 de enero de 1973, en las ciudades de ambos equipos para incrementar los ingresos de los clubes.

El primer partido se celebró ante la atenta mirada de los 57.000 espectadores que habitaban en el estadio Ibrox de Glasgow. Los holandeses ganaron 1-3 gracias a los goles de Rep,Cruyff y Haan. La vuelta se produjo en el estadio De Meer ante la mitad de público que en la ida, donde un 3-2 provocó que fuera el Ajax el primer ganador. Ante tanto éxito, la UEFA recapacitó accediendo a cargar con la Supercopa. La primera edición oficial se realizaría en 1973 con el recuerdo de los incidentes que se produjeron en el Camp Nou en la final entre rusos y escoceses.

From → Fútbol, Historia

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: