Skip to content

La cantera del Basilea, la Masía suiza

9 diciembre 2011

Cantera. Cuna de ilusiones y horno del que salen en su punto jóvenes promesas que han sido cocinadas durante años a fuego lento, impregnándose de los valores del club. Hoy día, es inevitable asociar, de manera automática, el concepto de cantera de fútbol con la del FC Barcelona. La Masía se ha colocado a la cabeza de los principales centros de formación para los aspirantes a genios del balón.

Junto al Barça hay más equipos que prestan especial atención a sus categorías inferiores.Ajax de AmsterdamMilan, Arsenal o, en nuestro país, Real Madrid y Sevilla, son algunos de ellos. A la sombra, en un segundo plano, hay otra cantera que es mimada desde sus inicios por la directiva y que destaca por la infinidad de futbolistas que aporta a la selección. Se trata del Basilea, equipo revelación de la actual Champions League por ser el ejecutor del Manchester United. Sin embargo, no es de extrañar que un equipo suizo se vuelque de manera tan profunda con el fútbol. No es casual que Suiza sea el hogar actual del fútbol internacional albergando las sedes de la FIFA y la UEFA. A sus espaldas porta una de las tradiciones futbolísticas más extensa de los países continentales y ya en 1850 se disputaban partidos entre estudiantes ingleses y suizos, los visionarios del fútbol europeo.

Analizando en profundidad la cantera del Basilea se comprueba de inmediato que se trata de un equipo muy trabajado tácticamente en el que no faltan los jugadores de calidad en cualquier categoría. La actual camada de los nacidos en el 93 posee un brillo especial. Todos ellos participaron en el Torneo de Élite de Zurich en la primavera del 2010 y algunos fueron cazados de inmediato por los ojeadores, sobre todo, provenientes del fútbol italiano.

La cantera del BasileaStjepan Vuleta es un goleador nato. Delantero centro peleón, con altura y potente remate tanto en el salto como en disparo con los pies. No duda en pugnar por cada balón con los centrales en ataque. Por contra, resulta estático al no participar en el juego defensivo. En su mente solo aparece la estrategia perfecta con la que fabricar el gol. Antes de unirse a laSampdoriaAndelko Savic demostró en Basilea la clase de punta que era. Se trata de un jugador de origen serbio que sabe colocarse para buscar la resolución final. Con la pierna derecha posee un potente disparo e intenta resolver él solo las situaciones conflictivas. No se amedrenta cuando tiene que ir al choque con cierta agresividad. Aunque tiene olfato de gol su exceso de confianza provoca que sus compañeros tengan que hacer trabajo extra para enmendar sus errores ofensivos frutos de sus individualidades.

La predisposición viene de la mano de Darko Jevtic, un interior derecha participativo y de gran calidad. Completo en la destrucción del juego a la par que excelente distribuidor. En las jugadas a balón parado le gusta ser el lanzador, al igual que en los córners. Suele ser el centro de las miradas en los marcajes porque saben que frenando su actuación habrán cortado parte de la creatividad del equipo. Defensivamente, Zarkovic y Ajeti pueden resultar insignificantes por separado, con poca técnica o habilidad pero que juntos han sabido aunar las fuerzas para fortalecerse y potenciar su papel de manera extraordinaria.

Vuleta, Savic, Jevtic, Zarkotic o Ajeti son solo algunos ejemplos de la materia prima que cosecha Basilea. Cada uno, a su forma, representa el espíritu del canterano deseoso por triunfar dentro y fuera de su equipo. Algunos se quedarán, otros buscarán su protagonismo en diferentes ligas, pero en su interior permanecerá´impasible todo lo aprendido en la que fuera su casa durante su infancia y juventud: La Masía suiza.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: