Skip to content

España, enemiga de los amistosos

13 noviembre 2011

Sin un ‘9’ de referencia y Ramos de central. Vicente del Bosque sorprendía con una alineación en la que Silva tendría máxima libertad de movimientos y el madridista abandonaría su labor en el lateral para acompañar a Piqué. Aunque las intenciones fueron buenas no se vieron reflejadas en el resultado.

El partido se iniciaba con la selección española fiel a su estilo. Toque hasta la saciedad y juego horizontal tratando de buscar huecos. La inglesa, por su parte, se había impregnado del más puro estilo italiano de Capello. Encerrados en su campo con nueve jugadores más el portero y un punta aguardando su turno cuando la contra se produjera. Había que tener paciencia. Xabi Alonso recurría a sus pases rasos y centros perfectos mientras Iniesta ySilva se desmarcaban tratando de desbordar a la muralla inglesa. Hasta siete rivales en la frontal del área, defendiendo bien y sin cometer errores: el gol se resistía. La España del toque generaba mayor peligro cuando abandonaba temporalmente la posesión y buscaba el juego directo.

Los chicos del Marqués seguían jugando su particular rondo sin proyección ofensiva, el campo se hacía pequeño, los espacios desaparecían, eran incapaces de abrirse y les faltaba profundidad. El descanso era necesario para buscar alternativas. Sacar a Llorente no era la mejor opción ante un rival superior en el juego aéreo.

Inglaterra-España (Getty Images)

Con la reanudación vinieron los cambios. Reina supliría a Casillas en la portería, al que se le privaría del homenaje del público en una fecha tan señalada. Capello dio órdenes de atacar. Inglaterra aumentó las revoluciones y tras su primer gol, con Bent y el omnipresente Lampard como protagonistas, llevaron el partido a su terreno. Si la primera mitad fue un monólogo español con el balón, la segunda con interrupciones impidieron que España se sintiera cómoda.

La defensa se puso el mono de trabajo y lidió contra las acciones ofensivas de los ingleses. Ramos soberbio como central, adelantándose a las jugadas, cortando con agilidad y rapidez y sin un atisbo de desconcentración. Piqué se aleja de aquella versión participativa en ataque. Desaparecido, lento y sin brillar. En la misma línea trabajó Arbeloa. Poco acertado, perdiendo balones de manera innecesaria. Errores no forzados que incrementaron las ocasiones del rival. Jordi Alba, se adapta en silencio a la selección con trabajo correcto, persistencia y saber estar. Taponando en el momento adecuado y subiendo por banda cuando las circunstancias lo requieren.

El final acechaba y España lo intentaba de todas las formas posibles, pero no era el día para marcar. Villa, Cesc o Torres no tuvieron su momento de gloria. Unas veces al palo, otras fuera pero ‘la redonda’ se resistía a entrar. Una vez más, un amistoso se atragantaba a la Campeona del Mundo. Por la mínima, pero con cierta impotencia de saber que cuando le quitan su más preciado tesoro, la posesión, les cuesta buscar alternativas eficaces que les meta en el partido. Por lo general, el gol llega tarde o temprano y es la mejor carta de presentación para imponerse al contrario. Para ello es vital que los delanteros tengan afilados sus instintos. Cuando un defensa falla y por su culpa se encaja un gol se le cuestiona de inmediato, sobre todo si éste lleva a la derrota. Por el contrario, cuando un delantero falla se echa mano de la paciencia y la comprensión. Defender mal puede significar perder partidos. Atacar mal o no anotar no equivale al aspecto negativo de todo deporte: la derrota, la gran enemiga de España cuando no hay nada en juego.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: