Skip to content

Así es la Inglaterra de Fabio Capello

12 noviembre 2011

Hace algunos años, el fútbol mundial estaba liderado por las grandes potencias que siempre lo ganaban todo. Unas veces por la belleza y eficacia de su juego y, otras, por la ceguera que invadía a sus rivales. Enfrentarse a una selección como la inglesa suponía jugar con cautela, teniendo en mente la historia y el prestigio del rival, como si fuera un sacrilegio desafiar a los inventores del fútbol.

Sin embargo, hay que trasladarse a los noventa para verles disputar una semifinal, tanto de Mundial (1990) como de Eurocopa (1996). Con su desaparición de la competición continental en 2008 se pensaba que había sido necesario tocar fondo para dar lo mejor de sí y recuperar su ADN. La realidad fue otra y en Sudáfrica se volvieron a casa con una dolorosa derrota ante Alemania en octavos de final.

Joe Hart, portero de Inglaterra

Uno de los principales objetivos de Capello tras el Mundial era conseguir solidez bajo palos y lo ha conseguido. En los ocho encuentros clasificatorios, los Three Lions solo han encajado cinco goles, dejando la portería a cero en la inmensa mayoría. Scott Carson y David Stockdale acompañan, de momento, a Joe Hart. El guardameta del Manchester Cityse ha ganado la titularidad gracias a su perseverancia y trabajo constante.

John Terry, relegado al banquillo ante España por sus acusaciones sobre racismo, y Rio Ferdinand, ausente en la convocatoria, han sido durante años la intocable pareja de centrales. La savia nueva que regenere la selección debe empezar a fluir desde atrás para construir un equipo fuerte, seguro e inquebrantable. Hasta ahora la dupla no está adjudicada: Jagielka-Lescott, Ferdinand-Lescott o Cahill-Terry son algunas de las combinaciones más usadas por Capello. En los laterales las alternativas apuestan fuerte. Para el flanco izquierdo Baines aprieta a Ashley Cole y Phil Jones o Walker a Glen Johnson.

La diversidad del centro del campo sienta sus bases en Lampard. Incombustible, experimentado y siempre presente para enmendar los torpes errores de sus compañeros. Con 33 años empiezan a flaquearle las fuerzas sin que el toque de calidad pierda presencia. Junto a él comparten territorio jóvenes valientes no faltos de técnica y experiencia en las categorías inferiores de la selección, como Rodwell. Tampoco hay que pasar por alto la constancia, tras tiempos irregulares, de Milner y Parker, cuya confianza depositada en ellos servirá para que su capacidad de mejora no cese. Con Theo Walcott llega el ritmo y el refresco pero sin perder el rumbo, manteniendo intacta la frialdad con la que resolver. Downing,Barry y Adam Johnson cierran este grupo.

La principal baja tanto del partido contra España como para la fase de grupos de la Eurocopa es la de Rooney. Si antes se hacía referencia a la contundencia defensiva con partidos sin goles encajados, ahora hay que destacar la riqueza ofensiva. Diecisiete tantos sin nombre propio. A favor, la ausencia de uno no mermará la llegada del gol. En contra, no hay un referente propio que marque las diferencias cuando el equipo le necesita. Sturridge es la atracción del momento: tiro potente, colocado y preciso. No se amedrenta y busca la portería desde cualquier posición volviendo loca a toda la defensa contraria. Agbonlahor, baja de última hora, Welbeck y Darren Bent conforman los ingredientes que el técnico italiano debe combinar a su gusto para obtener la mayor aportación goleadora.

Los coletazos de un pasado glorioso ahora se transforman en sombras intermitentes. Para encontrar la luz que ilumine el futuro de esta selección, será necesario que se coloquen las bombillas idóneas en los lugares adecuados. Será la única forma de que no haya rincones a oscuras que ensombrezcan el devenir. Hasta la Eurocopa será Capello pero los candidatos a sustituirle después ya han empezado a frotarse las manos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: