Skip to content

Athletic Club – FC Barcelona: La caza del León

25 septiembre 2010

San Mamés acoge este sábado un duelo entre dos rivales de primer nivel. El FC Barcelona aterriza en Bilbao con ansias de demostrar que su fin de ciclo no está cerca. Los leones por su parte, intentarán finalizar el partido con el resultado más favorable para ellos. El buen fútbol está servido

En 1931 se produjo la primera goleada en nuestra liga donde un equipo consiguió anotar más de diez goles. El resultado fue un 12 a 1 que supo hacerle el Athletic CLub al FC Barcelona. Han pasado muchos años desde aquel fatídico resultado para el Barça. La historia ahora es diferente. Resulta descabellado imaginar al equipo de Pep encajando más de 4 goles en su portería. Sin embargo, esa temporada fue inolvidable para los bilbaínos al conseguir el título tanto de Liga como de Copa y por el resultado tan abultado que pasaría a la historia de nuestro fútbol.

Los leones de la época formaban un equipo fuerte, conjuntado, inquebrantable pero, ante todo, muy ofensivo. Han pasado 70 años y el quinteto de oro de Petland puede verse reflejado en los cachorros de San Mamés. Susaeta, quien sabe unir a la perfección coraje, sacrificio y técnica podría ocupar, gracias a su disparo a puerta y los lanzamientos de faltas, la misma posición que Iraragorri. El ‘chato de Galdácano’ era un interior derecho con un talento espectacular que demostraba en la construcción del juego y en su capacidad goleadora. Javi Martínez por su creatividad en los últimos metros y estilo que ilumina al equipo recuerda a Chirri II como ingeniero, cerebro y diseñador del juego. El joven Muniaín del que no se valora lo que ya ha conseguido sino lo que conseguirá cuando sea indiscutible, es similar por su velocidad y dificultad en su marcaje a Gorostiza. La rapidez de movimientos del diestro posicionado como zurdo, experto en crear diagonales hace la portería relegando el desborde a un segundo plano, le valieron para que se le conociera como ‘Bala Roja’. Para Ibai Gómez su precisión en el lanzamiento de faltas, sus regates y la capacidad para usar ambas piernas con tranquilidad le sirven para acercarlo a Lafuente: un extremo clásico, centrador certero y goleador. Para cerrar el quinteto es imposible olvidarse de LLorente. Hablar de Fernando equivale a hablar de remate de cabeza, juego aéreo, poder de ambas piernas, precisión, potencia y fortaleza física. No puede compararse a otro que no sea el gran artillero Bata. El delantero centro, pichichi de la temporada, destacó por sus goles imparables. Sin embargo, los de Caparrós cuentan con un refuerzo de valor para ampliar el grupo de cinco inicial. Toquerodía a día sorprende descubriendo una nueva faceta de cara al gol. Y así se podría seguir hasta completar los once que son dignos de jugar esta noche. No para igualar aquel resultado tan abultado sino para protagonizar un duelo igualado en el que los equipos jueguen de tú a tú a su mejor nivel.

Tras un inicio de campaña en el que ambos equipos han sufrido una derrota en cuatro partidos, ambos pelearán por los tres valiosos puntos. San Mamés es un estadio complicado para los catalanes que llegan mermados si no juega Messi. Cuando el argentino no está sobre el césped su equipo marca menos. Ahora Villa debe tomar el relevo y demostrar que es una pieza importante en el equipo de Pep. No se espera un partido de muchos goles. Para los apostantes de Betfair es probable que se produzcan menos de 2.5 goles con cuotas de 2.2.Ganarle al Barça es complicado ya que siguen siendo un bloque perfecto. Sugerir la victoria del Ath. Bilbao implica hablar de cifras que rondan el 6 a uno. Juegan en casa, van a salir a ganar y el FC Barcelona no atraviesa su mejor momento.

Más datos destacables de aquel Ath. Club de Bilbao de la temporada 1930-1931:

– Siete de los doce goles de aquella noche del 12-1 fueron por parte de Bata. Cuatro se repartieron entre la delantera y Sastre marcó en propia puerta. El gol del FCB lo consiguió Goiburu.

-En esa temporada, el ATH supo marcarle 6 goles en Chamartín al Real Madrid. Un sonado 0-6 que aún colea en nuestros días.

Técnicamente Pentland revolucionó este deporte. Primero colocando al diestro Gorostiza como zurdo para fomentar las incorporaciones diagonales en lugar de promover el desborde que era habitual. Además era común que retrasara la posición de los interiores para facilitar el enlace con los medios y así cubrir el centro del campo con contndencia.

– El exceso goleador de aquella temporada le sirvió para lograr el título liguera tras el triple empate con Racing y Real Sociedad.

Los números hablan. La campaña finalizó con 73 goles a favor y 33 en contra en los 18 partidos que componían la Liga de la época. Bata fue pichichi con 29 goles. El resto de goleadores del equipo: Gorostiza- 15, Iragorri- 10.

– Ganaron la final de la Copa contra el Betis.

Agradecimiento especial a Miquel Pellicer por el documento gráfico

4 comentarios
  1. Hola Montse, muy buenas:

    Desde el blog ABIERTO 24 HORAS, donde sigo semanalmente la actualidad del Athletic club, aprovecho para felicitarte por tu artículo recopilatorio de una pequeña parte de la historia del club de San Mamés. Aunque sea por partidos históricos como el de esta tarde-noche contra el Barcelona, es agradable que el mundo fútbol se acuerde de nosotros y nos sigan dejando el lugar que merecemos en la historia…a pesar de la cansina dualidad de cada día en los medios.

    Simplemente recordarte que el club se llama ATHLETIC CLUB, para que no caigamos en el error de abreviarlo con barbaridades como Ath.bilbao. Es un error frecuente en medios como LA SEXTA que siempre nos anuncia así y demuestra su escaso conocimiento. Ya costó esfuerzo, sudor y lagrimas erradicar dicho error de los boletos quinielísticos…donde desde hace unos años aparece correctamente.

    Te felicito por tu trabajo en el blog y por tu dedicación al fútbol, un placer y una pasión que nos une a tod@s por encima de colores y banderas. Estás enlazada en mi sección: “blogs de fútbol” desde que te encontré por Twitter.

    Un placer mantener el contacto y espero que sigas nuestra nueva tertulia rojiblanca llamada: “La hora del Athletic”.

    Un saludo y AUPA ATHLETIC.
    Roberto.

    • Muchas gracias, en primer lugar por leerme y en segundo por la aclaración del nombre. A partir de ahora lo nombraré como ATHLETIC CLUB. Supongo que es porque en la mayoría de medios se tiende a nombrarlo como Ath. Bilbao y eso lleva a que se extienda el error. Contribuiré a que eso no ocurra más, al menos en mis posts.

      Un saludo y seguiremos leyéndonos 😉

  2. Montse, ha sido un viaje al pasado. Me siento como Michael J. Fox je je je! Gran análisis. La verdad, que ahora ver un 12 – 1 en la liga es más que imposible.
    En fin… No sé qué decir… Me encanta, y tengo que decir que, mi padre, aficionado del Athletic, lo ha leído conmigo y se le han saltado las lágrimas, y eso que no es de esa época…
    Muchas gracias! Post como este hacen que seas de mis lecturas blogueras favoritas, y cada vez más.

  3. jorge permalink

    me quito el sombrero….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: