Skip to content

Tiberio Guarente, se llevará muchos aplausos en la Bombonera de Nervión

17 junio 2010

El Sevilla FC ha anunciado el segundo fichaje que reforzará la plantilla de cara a la próxima temporada. Se trata de Tiberio Guarente, centrocampista nacido en Pisa hace 25 años. Inició sus pasos en el Verona donde tuvo una trayectoria irregular. Uno de los motivos que lo apartaron de los terrenos de juego fue su hospitalización en febrero de 2005. Durante cinco meses estuvo ingresado a causa de una extraña infección viral. Se trataba del Síndrome de Guillain-Barré, dolencia en la que el propio sistema inmunológico ataca a parte del sistema nervioso periférico. A día de hoy está totalmente recuperado. Tras su paso por Verona, llegó al Atalanta en el curso 2007/2008 donde ha obtenido la regularidad que ansiaba y donde ha permanecido hasta la recién terminada temporada. Varios han sido los equipos interesados en ficharle. A punto estuvo de poner rumbo a la premier para aterrizar en el West-Ham, sin embargo ha decidido que su carrera evolucione en un grande de Europa.

Guarente es un buen jugador de equipo que se involucra por y para él, siendo la distribución de juego una de sus principales características. Aunque es zurdo, con el balón en los pies tiene calidad con ambas piernas. De hecho, sorprende sus disparos con la derecha. En Atalanta se le daba bien jugar en el doble pivote escorado a la izquierda. Sabe posicionarse en el campo para participar activamente en el juego de elaboración con bastante criterio. Juega al primer toque dotando de balones a los puntas con eficacia. En zona, equilibra al equipo anulando las líneas de pase del rival por el carril central. A balón parado, saca las faltas con potencia y directas a puerta. Golpea los lanzamientos francos con la izquierda. Suele realizar los saques de esquina del equipo cerrados por banda derecha. En la contra, se coloca bajo el segundo palo para balancear el bagaje ofensivo. En zona de finalización aparece recogiendo segundas jugadas tras despejes del portero.

En el aspecto puramente defensivo, realiza buenos cortes y recuperaciones de balón. Le gusta guardar su posición y mandar en la distribución del juego a las bandas con pases exteriores. Posee recursos técnicos para concluir con éxito los lanzamientos. Muestra seguridad en el manejo del balón y en raras ocasiones lo pierde. Participa íntegramente en el juego de equipo sin descuidar la posición a la que regresa rápidamente cuando pierden la posesión. Al participar en la zona de iniciación juega largo hacia los puntas con gran precisión. En ataque se prodiga en escasas ocasiones, quedándose en el borde del área para no perder la referencia.

Una de sus principales debilidades es la falta de agresividad en la disputa en el plano defensivo. Se orienta mal en la presión, dando demasiados metros  sin anular el avance del rival en el medio del campo. Posiblemente este hecho sea uno de los motivos que lo han llevado a seleccionar nuestra liga en lugar de la premier, donde la dureza de las entradas es superior. Técnicamente es correcto sin derrochar grandes destrezas. Se detecta a simple vista escasa movilidad al ofrecer apoyos en la salida del balón de su equipo. Siempre se queda a la retaguardia en el juego de ataque y entra en juego gracias a pases atrás o en segundas jugadas. Con el balón en los pies es muy vertical, como el juego del Sevilla, aunque resulte abusivo su uso del pase largo en profundidad por encima del corto. Debe aprender a usar su posición para detener el juego colectivo.

Guarente está acostumbrado al juego italiano: disciplinado y muy táctico con pocas ocasiones de gol. Si hay que destacar un encuentro suyo me fijaría en el disputado contra el Inter en enero de 2009. Su papel lo desempeñó durante todo el partido como apoyo por detrás de sus atacantes. Los de Mourinho intentaron tapar la salida del balón de Tiberio. A lo largo del choque, se comprobó cómo los contrarios habían sido advertidos del peligro de este jugador al que no perdieron de vista en ningún momento. Realizó con la zurda buenos pases tanto en corto como a media distancia para favorecer las contras de su equipo. Sacó las jugadas de estrategia con calidad y precisión. Tácticamente supo colocarse y ganar la partida a los medios centros del Inter. Gran gestión del balón en ataque. En defensa siempre consiguió la salida de su equipo con criterio. Jugó bien y Mou afianzó el respeto que le tenía a este jugador. Este año, volverán a cruzarse sus caminos en nuestras competiciones.

De Tiberio Guarente no podemos esperar goles ni jugadas que levanten al Pizjuán. Sin embargo, es de esos jugadores trabajadores que no desentonan y que raras veces cometen errores. Su sacrificio y su trabajo en la sombra no pasan desapercibidos. Así, la excelente afición del Sevilla FC  sabrá reconocer sus esfuerzos en el terreno de juego. Sin duda, esta nueva incorporación se llevará en más de una ocasión el aplauso del público de la Bombonera. Agradecerán su trabajo con el que el club recibirá la ayuda que necesita para seguir estando al nivel europeo que se exige.

8 comentarios
  1. Despues de lo que he leido me paetece mucho ver a este mediocentro en nuestra liga. Lo seguiré atentamente.

    Saludos

  2. No tengo el gusto de haberle seguido. He oido hablar de él y en algunos enfrentamientos contra el Milan lo he visto, pero no tengo opinión firme sobre su juego.
    Por lo que he oído hablar de él, parece que es un gran jugador. A ver si es verdad.

  3. Buen post. Habrá que ver si no pasa como otras promesas que se quedaron en menos de lo que se esperaba de ellos.

    Por cierto, no has reseñado nada de la enfermedad que por poco lo retira del futbol con menos de 20 años.

    Saludos!

  4. Joder, cuando he acabado de leerlo no me he dado ni cuenta de que en el primer parrafo lo pone todo.

    Cagonlaleche, eso me pasa por hacer 2 cosas a la vez. Lo siento. Todo genial.

    Mea culpa 😀

  5. pisano permalink

    El sueño de un pisano
    es no perder la esfera
    levantarse al mediodía
    y no ver el Lopera

  6. Zokora, Romaric… y ahora Guarente… no sé yo si el Sevilla debería buscar un hombre más creativo. Está bien dominar la zona ancha tácticamente, pero esto parece que desembocará en un juego directo por parte del Sevilla… pero bueno, hasta que no lo vea todo funcionando es pronto para emitir análisis

    Saludos

  7. Juega en el doble pivote y defensivamente no suele manejarse bien. Esa función la puede desempeñar Zokora y podrá jugar más liberado en la medular. Piensa en equipo y es una característica que puede beneficiar al Sevilla FC.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: