Skip to content

Mundial 2010: Italia y la grandeza de su Imperio

9 junio 2010

Italia no aterriza en Sudáfrica para defender el título. Italia llega al Mundial para ganarlo. Es su máxima y quieren lograrlo una vez más. La actual campeona luce las cuatro estrellas en su camiseta que recuerdan cada una de las copas obtenidas hasta el momento. En mente sólo tienen tejer sobre el escudo la silueta de la quinta estrella. Sueñan con un 11 de julio en el que se termine de bordar mientras Cannavaro alza por segunda vez el ansiado trofeo.

La selección italiana sigue la misma trayectoria que en los mundiales de 1982 y 2006. Ha empatado 1 – 1 con Suiza en su último partido antes de Sudáfrica, al igual que ocurriera en esas dos citas ganadoras. Si sólo se tratara de fútbol, podríamos afirmar que Italia llega en uno de sus peores momentos. Pero esto no es determinante para excluirlos como favoritos. Cuando peor juego hacen y lo tienen todo en contra, se crecen. Siguen el mismo modus operandi: se clasifican en el último momento, realizan una fase de grupos árida y pasan las eliminatorias gracias a su eficacia. LLegan a la final y la ganan. Este currículum de victorias de dudoso merecimiento posiciona a Italia como candidata a llevarse el Mundial.
Uno de los grandes artífices del éxito de Alemania 2006 fue Lippi. El técnico italiano supo encauzar a la ‘azzurra’ para que ganara en semifinales a la anfitriona y en la final a Francia. Tras el fracaso de Donadoni en la Eurocopa, donde cayó contra España, vuelve a sentarse en el banquillo nacional para cosechar los éxitos del pasado. Las claves de Marcello pasan por el juego ordenado, defecto de brillantez y máximo compromiso con el conjunto. Para Sudáfrica 2010ha comenzado a realizar el silencioso cambio generacional sin prescindir del adn del equipo. Aunque desea reestructurar la zona defensiva, cambiar la imagen central y mejorar el ataque, se sigue nutriendo de jugadores experimentados y veteranos sobre los que deposita su máximo grado de confianza. Buffon, Cannavaro, Pirlo, Zambrotta o Gattuso conviven con nuevas figuras que llegan para dar aire fresco a la selección. Nombres propios como Di Natale, Palombo o De Rossi completan este bloque inquebrantable. No hay mejor forma de definirlos, de manera general, que usando las palabras de Enric González en Historias del Calcio sobre Gennaro Gattuso: “Se ha convertido en una prueba viviente de que en el fútbol, como en cualquier otro oficio, es posible aprender y mejorar, incluso cuando el talento natural es limitado“.

El palmarés de esta selección continuará aumentando. Lippi, para la cita africana, no ha dudado en prescindir de algunos estandartes que participaron en Alemania. Francesco Totti, Alessandro Del Piero, Marco Materazzi, Cristian Panucci, Luca Toni o Fabio Grosso no están en Sudáfrica por diferentes motivos. Las sonadas ausencias de Antonio Cassano o Mario Ballotelli han sido cuestionadas por una afición que quiere recuperar la ilusión tras la pronta eliminación en Confederaciones. Todo apunta a que Marcello deberá pensar en un plan alternativo en su once inicial tras la distensión en la pantorrilla izquierda delcentrocampista Pirlo. Aunque parece que llegará a tiempo para debutar con la “azzurra” el14 de junio ante Paraguay. Uno de los jugadores indiscutibles para el técnico es Gianluigi Buffon. Sobran las palabras puesto que es conocido por todos como uno de los mejores arqueros del mundo. Le acompañan a la aventura mundialista: De Sanctis y Marchetti. El capitán de la defensa sigue siendo Fabio Cannavaro que a sus 37 años sigue siendo titular con Italia. Para cumplir su misión completan la zaga: Zambrotta como lateral derecho,Chiellini como central que puede hacer las veces de lateral izquierdo aunque esta posición la cubra CriscitoLa fortaleza “azzurra” siempre ha sido su defensa, pero los años empiezan a pesar y el estado físico es imprescindible para dotar de velocidad a las bandas. Bocchetti, Bonucci o Maggio serán recambios útiles para Lippi.

En la media, las dudas sobre la recuperación de Pirlo planea la mente de todos. Gattuso a sus 32 años será eficaz para contener el medio del campo. En el amistoso contra SuizaIaquinta, Marchisio, Di Natale y De Rossi rellenaban la zona creativa. Si todo marcha bien, la pareja Pirlo-De Rossi será una de las más compenetradas del Mundial al mezclar inteligencia y liderazgo con lucha infatigable. Palombo como mediocentro y Simone Pepecomo interior derecho son jugadores que, fieles a su estilo y al de la selección, no llegan para aportar nada nuevo sino para mimetizarse con el equipo. En el ataque, el dúo integrado porGilardino y Di Natale, puede resolver muchos partidos aunque en algunos momentos claves la figura de Totti puede ser echada en falta. Lippi apuesta por un 4-4-2 que, dependiendo de las exigencias del encuentro, puede evolucionar a un 4-5-1 retrasando a Di Natale o Pepepara que ayuden en el eje central.

La selección italiana desembarca en Sudáfrica habiendo completado una previa de 7 victorias y 3 empates. Su pase al Mundial lo consiguió en la penúltima jornada tras empatar con dos goles a Irlanda. Marcello Lippi regresa a esta competición para ganarla y asumir su consagración a nivel nacional e internacional. Parten como favoritos del Grupo F para alcanzar la siguiente ronda. Los apostantes de Betfair consideran que Italia será primera de grupo con cuotas de 18.5. Tras ella, Paraguay (110), será el otro combinado que llegue a octavos de final. Italia se enfrentaría a Camerún (140) o Dinamarca (200) obteniendo prácticamente sin problemas su plaza en cuartos. Su periplo mundialista acabaría al cruzarse en en este punto con España (5.1) como ocurriera en la Eurocopa de 2008.

¡Sígue el Mundial de Italia en Betfair y saca el máximo beneficio a tus apuestas!

2 comentarios
  1. disevalen permalink

    Bien es cierto que Italia es la actual campeona del mundo y que con los italianos hay que tener cuidado pero esta selección no la veo levantando la copa. Es demasiado veterana, muchos jugadores en la treintena y algunos que no deberían estar, el fútbol italiano ha perdido mucho y se ven pocos “cracks” italianos en la élite. Es un imperio venido a menos, desde luego para mí sería una de las sorpresas del mundial si gana la copa del mundo, al que le sobre dinerito y quiera arriesgar ahí tiene donde apostar.
    Por cierto enhorabuena por tu blog.

  2. Marcello Lippi siempre antepone el colectivo a las individualidades. Esa es la fortaleza más importante que tiene Italia. Tampoco prescinde de sus veteranos. Lo más importante para el técnico es la experiencia y el grupo.

    Mi sorpresa personal es la baja de Giuseppe Rossi porque podía aportar una solución táctica distinta. Reconozco que nunca le ha convencido demasiado. Por ejemplo, en la Copa Confederaciones lo puso porque no le quedaba más remedio.

    En definitiva, mucha seguridad defensiva y trabajo en equipo.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: