Skip to content

Mouhamadou Dabo, el portento africano

30 mayo 2010

La primera incorporación de esta temporada al Sevilla FC proviene del Saint-Etienne. Un club homólogo al andaluz en cuanto a las oportunidades que brinda a los canteranos. El desconocido Mouhamadou Dabo nació en 1986 en Dakar, Senegal, aunque se hizo con el pasaporte francés. Habla algo de español por lo que aprendió en la escuela y porque una de sus hermanas vive en Mallorca. Sus primeros pasos como futbolista los dió en el AS Yeggo de Senegal. De allí daría el salto al Saint-Etienne en 2003, que participaba en aquella época en la Ligue 2. Hasta la siguiente temporada no protagonizaría minutos apareciendo un total de 3 veces en la Ligue 1. Obtuvo la preciada continuidad sobre el terreno en 2005-2006 con 18 partidos oficiales en su cartera. Desde entonces se hizo prácticamente imprescindible para el entrenador y su esquema de juego. En la selección francesa sub-21 es un jugador que ha sabido cumplir y ha sido convocado por Domenech para la absoluta sin haber debutado aún.

Futbolísticamente, el senegalés destaca por su fortaleza física y su polivalencia. Su pierna hábil es la derecha pero puede desenvolverse por el costado zurdo. Dotado de rapidez es capaz de guardar bien su zona defensivamente. Se preocupa en exceso por su marcaje incluso cuando su equipo tiene la posesión. En ataque, suele comenzar los partidos con frialdad y sin capacidad de reacción ante los imprevistos, pero sabe leer perfectamente la situación del juego. Destacan sus lanzamientos en picado con profundidad con la derecha, negándose a utilizar la zurda salvo en situaciones apuradas. Al jugar retrasado se reduce su iniciativa con el balón. En las segundas partes se crece aumentando su participación ofensiva. Avanza en diagonal aprovechando pasillos interiores con potencia y abriendo el juego sobre su interior. Hace suyos los espacios libres dejados por su banda para adelantar su posición en ataque para ganarle la espalda a los contrarios. Es persistente en los desmarques en profundidad. Presiona desde el centro del campo asfixiando a quien marca. Hasta ahora, en las contras de su equipo sobre el área se quedaba atrás asumiendo un rol defensivo pendiente de los puntas rivales que se quedan arriba.

Es un jugador rápido y muy difícil de superar por su velocidad. Aunque tácticamente no destaca en exceso, cierra bien todos los espacios creados. Tiene una vocación innata ofensiva que debe controlar para evitar que le cojan la espalda. A pesar de su limitada estatura, su juego aéreo es normal aprovechándolo para defender más que para rematar. Le perjudica jugar a pierna cambiada y cuando sube crea jugadas al borde del área contraria. Individualmente, si juega con su pierna natural, ofrece mayor rendimiento en ataque por lo que sus mejores resultados los proporciona como lateral derecho en una defensa de cuatro. Dabo es rápido con el balón y sin él recupera la posición. Hay aspectos que aún tiene que cuidar como potenciar su picardía y perder la inocencia de cara a entradas más agresivas e intimidatorias.

El interés del Sevilla FC por este jugador ha sido patente desde marzo. En ese mes el representante de Dabo, Philiphe Flavier, reconoció que la afinidad era mutua. Tras las negociaciones de rigor el lateral diestro, de 23 años, anunció que permanecerá en el conjunto andaluz hasta finales de la campaña 2013-2014 y contará con una cláusula de rescisión de 25 millones. El joven de Dakar, como buen africano, derrocha portento físico. Fortaleza, rapidez y contundencia son tres cualidades que harán de él uno de los mejores defensas de nuestra liga para la próxima temporada.

From → Fútbol, Sevilla FC

5 comentarios
  1. Solo espero que no ocurra como muchos fichajes recientes, que vienen de jugar 40 partidos por temporada y aquí entre lesiones y otros asuntos, no llegan a los 3. Menos mal que éste viene libre.

  2. javier permalink

    ¿¿¿Cuántos partidos has visto a Dabo???

  3. vamos que esperemos que sea otro acierto de la secretaria tecnica del sevilla.

    Siento decir que cuando escuche Dabo, no le tenia ubicado y sólo me sonaba al medio frances que jugo en Lazio y Parma.

    Un saludo un placer leerte.
    Atletico-Liverpool

    The Kid Torres “Camino del Mundial”

  4. Hola,

    Soy Jose de Futboldelujo.com, he visto tus artículos de tu web, y son muy buenos.

    Te interesaría insertarlos en futboldelujo.com?

    Estamos teniendo muchas visitas diarias. Si te interesa enviame un e-mail a traves de http://www.futboldelujo.com/contactos.html

  5. Me parece un buen fichaje para el Sevilla, la verdad. A ver si se hace notar la próxima temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: