Skip to content

El Incomprendido

31 marzo 2010

La primera vez que Florentino Pérez estrechó la mano a Manuel Pellegrini fue el día en el que el chileno firmó su contrato con la entidad blanca. Como siempre que un nuevo fichaje llega al Real Madrid todo son ilusiones, buenos propósitos y exceso de confianza ciega en la nueva incorporación. Basta esperar el transcurso de unas cuantas semanas para darse cuenta de lo efímera que es esta realidad.

En el caso de Pellegrini el mal ambiente llegó pronto y las primeras discrepancias se hicieron notar en la rueda de prensa en la que “el Ingeniero” defendía la continuidad de Sneijder y Robben como titulares indiscutibles de la plantilla. Pero las arcas del club había que rellenarlas tras la mala gestión realizada por Calderón y por el desembolso de los grandes galácticos que venían con el mono de salvadores pero sin las herramientas para conseguirlo -o las perdieron por el camino-. Así que era necesario vender a jugadores que podrían haber dado la talla en esta temporada y que contaban con el apoyo del míster, pero eso no era relevante para la ejecutiva del club.

A este primer contratiempo se le fueron añadiendo nuevos amigos que ponían en duda su capacidad para entrenar un equipo de tales características y con las exigencias que ello requiere. Primero fue la eliminación de la Copa del Rey por el Alcorcón y, a continuación, el mal juego que realizaban los jugadores sin un esquema fijo, sin estrategia y con mucho desorden aunque siempre ganando. El punto de inflexión en la relación lo ha marcado la reciente expulsión de la Champions ante el Lyon en el Bernabeu. El principal sueño de Florentino se esfumaba de un plumazo y con ello todo lo que había prometido durante su candidatura. Ahora sólo queda una Liga que no sacia a casi nadie a pesar de que puedan batirse records de puntos y goles con el Real Madrid sin ni siquiera ganarla.

Cualquier esfuerzo del chileno es enjuiciado al milímetro y no es la primera vez que se encuentra en esta tesitura. Como ya ocurriera a mediados de los noventa cuando militaba en la Universidad Católica entrenando a grandes jugadores, conocidos en España, como Alberto Acosta y Néstor Gorosito, llenó las vitrinas con la Copa Interamericana y la Copa de Chile aunque no se hizo con los campeonatos nacionales. Se le tachó de mal entrenador y de conseguir esos títulos gracias a la obra divina y no por sus enseñanzas. Tras este “primer fracaso” se le abrieron las puertas de San Lorenzo y River con mayor suerte de la disfrutada hasta el momento.

El problema del Real Madrid no radica en los astronómicos fichajes que son necesarios para devolver la ilusión a la afición, ni tampoco en un entrenador insulso y perdedor para muchos pero trabajador, exigente y competitivo para otros. El problema surge en la falta de paciencia por parte de la directiva del club. Sin ir más lejos, lleva semanas sonando el nombre de Wegner como futuro líder del banquillo madridista. Si analizamos a este técnico nos daremos cuenta que Arsene no ganó títulos en su primer año en el Arsenal sino que, por el contrario, finalizó tercero en la Premier y sin clasificarse para la Champions. No es hasta su segundo año cuando consigue el doblete aunque siga sin hacerse con la Liga de Campeones. Todo el mundo necesita un periodo de adaptación y hasta los mejores entrenadores lo requieren. De hecho, desde el 2005 no consigue un título para su club pero eso no importa en Inglaterra donde es aclamado y defendido por su equipo, seguidores, prensa y futbolistas.

Entonces, ¿por qué traer a alguien que puede cometer los mismos errores en su primer año al mando? ¿Nos encontramos ante un nuevo caso Vicente del Bosque? ¿Decidirá Florentino quedarse con lo “malo” conocido antes que con el utópico “bueno” por conocer para no tropezar con la misma piedra por segunda vez? Las respuestas a estas preguntas carecen de importancia. Manuel Pellegrini ya lo ha decidido y no hay marcha atrás, abandonará el club merengue a final de temporada, su orgullo no le permite seguir siendo pisoteado. De nuevo en su carrera abandonará un club por su propio pie ( o por el de Florentino)  y no por los malos resultados obtenidos sino por el mal trato recibido. Queda, por tanto, poco para que se produzca un nuevo estrechamiento de manos entre Pellegrini y Florentino pero esta vez será para hacer realidad la despedida del chileno: un incomprendido con mucha paciencia.

10 comentarios
  1. realmente nunca vi mejor titulo para comprender y describir la labor de manuel pellegrini al frente del equipo merengue, es un incomprendido, le tiraron todos los millones transformados en cr9 y kaka para que haga lo que pueda y viene cumpliendo, si bien creo que podria haber llegado mas lejos en champions, venir palmo a palmo en la liga siguiendo el ritmo de un equipo armado y tan vertiginoso como el barsa no es poca cosa, has hecho un excelnte informe y tienes aun un mejor sitio, te initeresaria un intercambion de links? si lo quiere avisame sin dudar, un saludo

  2. Gonzalo permalink

    Gran título para gran artículo. Estoy contigo totalmente.

    Pellegrini está haciendo una temporada espectacular porque ningún Madrid de años anteriores ha conseguido los números que está consiguiendo el equipo dirigido por el preparador chileno. Ha conseguido sacar la mejor versión de Higuaín, acoplar a Arbeloa al lateral izquierdo, ha sabido calmar el temperamento de Cristiano Ronaldo, ha hecho que R. Van der Vaart explote en La Liga, ha tenido lo que hay que tener para sentar en el banquillo a un peso pesado de la historia del club: RAUL. Todo eso en su primer año en el club…

    Está claro que falló en la Copa y la Champions, pero todo entrenador tiene que acoplarse a un equipo y la sombra de Guardiola le ha perjudicado con creces.

    Apostaría todo a que en un futuro próximo el F.C. Barcelona no va a conseguir los logros de la temporada pasada y si Guardiola cambiase de club, tampoco lo conseguiría…

    El R. Madrid aún tiene margen de mejora, pero siempre y cuando continuase al frente de la nave blanca el “ingeniero incomprendido” Manuel Luis Pellegrini y Ripamonti.

  3. antonio permalink

    Creo que el D.Manuel seguira si se consigue el titulo de liga,al presi le gusta su forma de ser siempre presumio del talante y la profesionalidad del ingeniero,si la bolita no decide entrar y el barca se proclama campeon,la suerte ya estara echada y “El imcomprendido” como tu muy bien dices se tomara un año sabatico para empezar su nueva obra con cimientos renovados y con la sabiduria y la paciencia que siempre le caracterizaron,suerte maestro.

  4. Lo has dicho en el artículo y el gran problema para el Real Madrid es la falta de continuidad en un proyecto. A las primeras de cambio, la solución más fácil y rápida es cambiar de entrenador para que vuelva a subir la moral del equipo. Es una pena para los que somos seguidores del equipo blanco. ¿Acaso no hubo otros entrenadores que tampoco pasaron de octavos? ¿Y si el que venga el año que viene tampoco supera los octavos, también habrá que echarle? Incoherencias del fútbol.

    Saludos Desde Anfield: Gerrard, el regreso del capitán

  5. El único problema de Pellegrini es que ha llegado a un equipo creado para arrasar no sólo en la Liga (donde sí está cumpliendo con creces) sino en toda competición que se ponga por delante. A mí me parece un grandísimo entrenador y con algo de tiempo (quizás esta y la temporada que viene) a poco que se mantenga el nivel de la plantilla, los títulos importantes irán llegando.

    Otra cosa es que su manera de tratar a los medios guste o no (yo le considero un caballero, más allá de que se junte más con ‘un grupo mediático’ que con otro) y sobre todo su sobriedad en un banquillo acostumbrado a un entrenador tan protagonista como los propios jugadores. Los entrenadores discretos no han tenido calado en el Bernabeu (ojo, no por la afición): caso como el de Del Bosque, López Caro, Juande… a parte de ser considerados parches o no, parece que no casan con la excelencia. Se quiere un entrenador que llene portadas como los propios jugadores.

    Pero creo que el mayor enemigo del propio Pellegrini es Florentino Pérez. Y no quiero decir que no se traguen, nada más lejos, pero el presidente quería un entrenador de primer nivel mundial y así se vio en verano: Wegner, Ancelotti, Mourinho… y a parte de que el chileno fuera un ‘segundo plato’ fue una apuesta personal de Valdano que no convencía del todo a Florentino.

    En resumen, Pellegrini es un gran entrenador que está haciendo malabarismos con una plantilla de ensueño… pero totalmente desequilibrada.

    Saludos

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios….os respondo uno a uno 🙂

    Matías: Manuel Pellegrini se ha encontrado con un equipo q ha tenido que formar a marchas forzadas a la vez que se le exigía la permanencia y éxito en todas las competiciones, además de hacerlo con el mejor juego posible. Eso le salió bien a Guardiola pero las circunstancias y los protagonistas fueron otros. Tal como estaba el RM hace un año y a lo que ha llegado es gracias a la obra de ingeniería que ha realizado Manuel, aunque no se le reconozca.

    Gonzalo: Me quedo con lo que has dicho sobre las posiciones de cada jugador y el tener que lidiar por convertir a Raul es “suplentísimo”. Creo que es la decisión más complicada que ha tenido que tomar. Añadir que al reajuste de la plantilla se le une la lesión de Pepe cuando estaba en su mejor estado y eso pasa factura aunque no con demasiados intereses.

    Antonio: Creo que tanto si gana como si pierde, Pellegrini se va porque no aguanta tantos cuestionamientos ni tantos vaivenes de rechazos mezclados con confianza. Asi nadie puede trabajar y despues de todo lo que se ha dicho de el, prefiere irse con la cabeza alta sabiendo q ha hecho su trabajo y los mejores resultados posibles. No creo que nadie en su situación lo hubiera hecho mejor.

    Alvaro: Paciencia es lo que le falta a la directiva blanca. Quieren resultados para ayer con equipos formados mañana y asi es un kaos. Hay que saber priorizar y saber dónde está el límite. Primero formar un equipo conjuntado y competitivo para convertirlo posteriormente en ganador. Es un proyecto de varios años y requiere su lenta cocción.

    Lama: Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que vengo contando no se valora a Pellegrini y parece que de antemano ya se sabe que va a errar. Tenían que haberle dado un voto de confianza ciega a lo largo de la temporada. Si se estrella entonces tomar medidas, pero no cortar cabezas antes de que las haya sacado. Florentino es ambicioso y lo quiere todo: los mejores jugadores, el mejor juego, el mejor entrenador, los mejores resultados y en todas las competiciones presentes y ganándolas todas…es mejor marcarse objetivos a corto plazo y realizables a grandes castillos en el aire que se esfuman con el minimo atisbo de brisa.

    De nuevo, gracias por vuestros comentarios.

    Saludos 🙂

  7. ¿Estás segura de que Pellegrini no va a seguir? Yo creo que Florentino no puede dejarle escapar —aunque le gustaría— porque quedaría muy expuesto, asumiendo todo el fracaso de su nuevo proyecto. Por otro lado no veo sustituto posible. Quizá la opción Míchel —que supone demasiado riesgo— a no ser que se haga un duo Wegner-Fábregas y convenzan de una vez al francés.

  8. Muchos hablan de Pep, otros de Juande cuando cogió el Sevilla. Pero para mi el mejor tecnico de la década de la Liga ha sido él, Pellegrini, llevando al Villareal, un equipo modesto a pesar de todo el dinero que se pudiera inyectar, dos veces en champions llegando más lejos que el madrid y quedándose a un penalty de la final y una semifinal de la uefa. Qué grande ha sido, sería una lástima perderlo para nuestra competición y confío en que Villareal le deje regresar o que el Sevilla le haga una oferta que no pueda rechazar aunque el destino me da a mi que le llevará por tierras italianas. ¿Sería descabellado pensar en que ocupara el puesto del que le sustituyera? He ahí mi pregunta.

    Un saludo crack.

  9. Yo como abonado del Real Madrid siempre he visto que el Bernabéu está con Pellegrini. Si Florentino cesa a Pellegrini o este decide dimitir creo que puede ser el principio del final del Sr. Perez.
    Hace un par de semanas me hicieron una encuesta telefónica, muy típica por cierto de otras etapas de Florentino, muchas de las preguntas estaban relacionadas directa e indirectamente con Pellegrini.
    Creo que Florentino es consciente que echar a Pellegrini sería una medida bastante impopular. En cualquier caso veremos que pasa, mi postura es la continuidad de Pellegrini independientemente del resultado final de la liga.

  10. Ayosinho permalink

    Primero ante todo felicitarte por este gran artículo y tu forma de expresar las cosas que como siempre es perfecta.

    Hablando del tema, Pellegrini ya ha decidido o sabe que se va a ir aunque no se lo hayan dicho (no lo han defendido ni ratificado ni una sola vez), Jorge Valdano se le ha preguntado que esta temporada a sido un fracaso y habrá que cambiar algo banquillo o algunas bajas, el ha respondido que ambas. El Sr. Pellegrini ha hecho lo que ha podido con la plantilla que tenía, como hubieran venido Snjider y Robben este año al Real Madrid, de perlas, que han hecho 2 fichajes de 94 millones entre los dos, Kaka y Benzema, nada. El fiasco de Alcorcon con los jugadores caminando perdonenme pero no creo que Pellegrini le haya dicho a los jugadores que caminen… Lo único que le pongo algun pero a Pellegrini es en la Champions que no ha sabido manejarla por todo lo demás, ha jugado bien. Se le crucifica porque no juega tan bien como el Barça, ¿pero quien juega tan bien como el Barça? nadie, un equipo no se hace en un año y Pellegrini en el equipo titular tenía a 5 nuevos jugadores, 6 si contamos a Benzema, y ha acabado segundo en la liga con 96 puntos. Estoy de acuerdo que un equipo como el Real Madrid siempre tiene que ganar algo pero si no se tiene paciencia no se puede hacer ningun proyecto y Florentino en todos los años que ha estado en el Madrid a cometido los mismos errores (errores que dijo que no iba a volver a cometer), fichajes galacticos y no tener paciencia con los entrenadores. Se habla del fracaso del Madrid por quedar segundo y no se habla de la excepcional temporada que ha hecho el Barcelona, caso error. El año que viene nuevo entrenador y otros 5 o 6 fichajes mas.

    PD: Me voy a casar con Florentino que tiene dinero hasta en los calcetines xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: