Skip to content

Crónica de una destitución anunciada

26 marzo 2010

Ser finalista en la Copa del Rey, caer eliminado de la Champions ante el CSKA de Moscú en octavos y arrastrar desde diciembre 4 empates, 7 derrotas y 5 victorias en Liga forman un currículum bastante sugerente para destituir a un entrenador casero que ha luchado contra la tempestad de lesiones, bajas y contratiempos que se ha ido encontrando en su relativamente corto camino en el banquillo del Sevilla FC. El empate y mal juego realizado contra el actual colista de la categoría ha sido el detonante definitivo para abrirle las puertas del club.

Jiménez tenía el escenario perfecto para reivindicar su indiscutible puesto con una victoria a medida a pesar de las ausencias de Navas, Capel y Dusher entre otros. En la primera mitad no se apreciaron grandes progresos en la imagen que daba el equipo con respecto a la mostrada en la jornada anterior contra el Español. La superioridad sobre el Xerez se quedaba en el corazón y en el fallido intento de salir del cascarón de mal juego en el que se había estancado. Aún así los sevillanos contaron con la posesión del balón, el control del partido y la mayoría de las oportunidades. Los de Manolo no conseguían rematar la faena pero dominaban el encuentro dando capotazos a las pocas oportunidades jerezanas. Nada hacía presagiar un nuevo contratiempo: Perotti y Zokora se lesionaban y a Jiménez se le acababan las ideas y los recursos físicos para sacar el partido adelante. Aires nuevos soplaban tras la entrada de Jose Carlos y Kanouté  por los tocados.

Tras unos minutos de relax sazonados con nervios a flor de piel en la grada, se iniciaba una segunda parte que no inspiraba demasiada confianza a los sevillanos. Kanouté no llegó a centrifugar el juego pero participó en la escena que le regalaría al Sevilla un claro penalti sobre Adriano que Frédéric transformó en el gol que les acercaba a la victoria. Esta falsa tranquilidad se prolongó hasta el tiempo de descuento cuando ya parecía que sumaban los tres puntos que tanto ansiaba el equipo. Nada más lejos de la realidad, cesiones impropias de Stankevicius, llegadas de Mario Bermejo y el último achuchón de los colistas tuvieron su premio en forma de gol del central Landro que subiría al marcador para cerrar el resultado final: tablas y el secreto a voces de la destitución de Manolo Jiménez.

La noticia no se hizo esperar y en pocas horas el técnico hacía las maletas para abandonar su club a mitad de temporada mientras una tempestad de críticas asolaba la casa en la que se había cobijado tantos años. Primero como jugador, luego como entrenador de categorías inferiores y, finalmente, en las tres últimas temporadas como dirigente del banquillo. Desde su llegada en 2007 las dudas sobre su idoneidad para estar a la altura de las circunstancias fue cuestionada por un sector de la afición que no cesó en su empeño de alejarlo del cargo hasta que la noche del 23 de marzo lo consiguiera.

Manolo llegó al Sevilla FC, tras la huída de Juande Ramos a tierras inglesas, a principios de la temporada 07/08. Se encontraba un equipo formado, conjuntado y bastante potente pero roto por dentro tras la dolorosa muerte de Puerta que les llevó a la derrota en la Supercopa de Europa ante el Milán. Aún así, la estructura que había dejado su antecesor nada tenía que ver  con la que se pudiera haber encontrado cuando se llega a un equipo con el curso empezado por la destitución del anterior técnico por los consecutivos malos resultados. Supo adaptarse rápidamente a las exigencias del guión y en Europa dio la talla con nota remontando el partido contra el, hasta entonces imbatido, Arsenal.

En estas temporadas no ha conseguido ningún título para el club a pesar de estar siempre entre los favoritos en competiciones europeas y caseras. De hecho a principios de la actual se barajaba como la alternativa directa a hacer frente a Real Madrid y FC Barcelona. Con su perseverancia ha sabido sacar el máximo rendimiento de sus jugadores en las rachas de buen juego y óptimos resultados pero seguía siendo insuficiente para ese sector de la afición que lo tenían entre ceja y ceja. Del Nido no compartía esa opinión y en numerosas ocasiones salió al paso con frases memorables en defensa del sevillano a quien definía como el Wenger de Arahal ya que tenía la intención de mantenerlo ligado al equipo de Nervión tanto tiempo como Wenger en el Arsenal. No estamos en Inglaterra donde los técnicos permanecen en el cargo casi de por vida sino que participamos en una liga en la que la titularidad de los entrenadores es tan efímera como las palabras de sus defensores.

Sólo queda desearle todo lo mejor a Manolo Jiménez, un técnico que lo ha dado todo por su equipo, sevillista innegable, duro trabajador, buen entrenador pero ante todo una magnífica persona llena de humildad y sencillez. Inicia una nueva andadura fuera del Sevilla donde seguro que siempre seguirá teniendo su casa aunque le hayan arrebatado las llaves para dársela a un nuevo técnico cuyo nombre sigue siendo duda tras el rechazo de Luis Aragonés.

3 comentarios
  1. neo permalink

    Enhorabuena por el artículo. Algún que otro periodista debería tomar nota y aprender a escribir así de bien sobre deporte.

  2. antonio permalink

    perfecto, el sentir del sevillismos ilustrado de una forma sensata y con el corazon pero con la cabeza fria,su despedida muy sevillista y elegante,que tengas toda la suerte del mundo manolo,enhorabuena montse

  3. Muchas gracias!

    Solo nos queda esperar a ver cómo repercute en la entidad la marcha de Manolo y si la decisión es acertada o le ocurrirá lo mismo que le sucedió a Quique Flores cuando fue destituido del Valencia CF para traer a Koeman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: