Skip to content

Pubalgia: La gripe A del fútbol

16 marzo 2010

Son bien conocidas por todos las diferentes lesiones a las que se enfrentan día a día los futbolistas en los terrenos de juego y entrenamientos. Las enfermerías de los equipos se llenan de jugadores con meniscos destrozados, roturas de ligamentos o fracturas de tibias y peronés.

Unas lesiones son más graves que otras. Algunas requieren de muchos meses de recuperación, horas de gimnasio y raciones de fisioterapia. Hasta ahora había dolencias propias de este deporte. Sobrecargas al final de los choques por el exceso de minutos jugados o mal uso del material provocan desgarros y calambres en los cuerpos de los jugadores. Las condiciones atmosféricas también son agravantes a la hora de pasar factura al estado físico. El frío paraliza el aporte sanguíneo y el calor un exceso de sudoración. Todo puede influir negativamente para la aparición de lesiones, incluso un cambio de entrenador les llega a afectar al plantear los entrenamientos de forma diferente. Normalmente las sucesiones de técnicos se producen por malos resultados conseguidos por el anterior en el cargo. Por lo general el nuevo míster viene acompañado de su cuerpo técnico y la necesidad de conseguir buenos resultados en poco tiempo son causa directa para incrementar las sesiones de entrenos, la intensidad de éstas y, en consecuencia, la recuperación postesfuerzo no es la deseada.

Todos estos factores convierten a los futbolistas en una diana fácil para acunar lesiones. La novedad se ha producido este año. Al igual que el resto de mortales hemos sufrido el catastrófico aviso de la llegada de una temida gripe A, los jugadores están sufriendo su particular epidemia con la llegada de un nuevo tipo de lesión, desconocida para muchos: la pubalgia. El primero en dar la voz de alarma fue el vesturario madridista cuando un recién llegado Kaká sufría en primera persona sus efectos. Los daños físicos, que eran evidentes, luchaban contra el malestar interno que sufría por su impotencia por no conseguir una pronta recuperación. La enfermería del real Madrid llegó a nutriste de hasta tres jugadores con esta lesión. Al crónico Kaká le acompañaron Guti y Benzema. Por su parte el Oviedo tiene de baja a Gonzalo quien actualmnte se está recuperando de ella. Fuera de nuestras fronteras, Fernando Torres asediado por un sinfín de contratiempos tenía que añadir uno más a la lista:  la pubalgia se extiende por tierras inglesas.

Jurado es el último en sufrir en sus carnes esta enfermedad tan de moda. Anoche anotó un tanto importante para el Atlético de Madrid que le puede costar caro si la lesión llega a complicarse. A los médicos rojiblancos no les coge por sorpresa y sabrán cómo tratarla puesto que con Salvio ya han podido ver los efectos de esta epidemia que se extiende por los clubes sin hacer distinción a nadie. La pubalgia se está convirtiendo en el nuevo talón de Aquiles de muchos futbolistas quienes temen su llegada como si de la gripe A se tratara, con la diferencia que para ésta no existe tamiflú que la prevenga.

From → Fútbol, Lesiones

4 comentarios
  1. alex permalink

    buen blog que acabo de descubrir,voy a leerme todas las entradas que pueda,he leido unas cuantas y me está gustando mucho.Felicidades

  2. Muchas gracias, espero q me vayas leyendo a menudo y que comentes cuando entres 🙂

  3. La pubalgia está asociada a jugadores que 1º abusan del toque con el interior del pie y 2º, que no musculan lo suficiente el tren inferior. Es un gesto reiterado y abusivo que provoca una dolencia muy frustrante, puesto que aunque el dolor desaparezca, puede volver a aparecer si no se sigue un plan de entrenamiento específico. Y lógicamente hay jugadores más propensos a sufrirlas que otros.

    • Gracias por la extensa y clara definición de lo que es la pubalgia….nadie la ve pero está ahí presente jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: