Skip to content

La roja se estrena en Bahréin

13 marzo 2010

Huele a pintura, motores nuevos, asfalto intacto, 24 pilotos y 19 grandes premios por delante para demostrar quién es el más rápido de la clase. Arranca la fórmula 1 con una nueva temporada repleta de novedades y un amplio abanico de posibilidades por subir al podio al final de cada carrera. Lo más destacable sin duda es el regreso del Kaiser a la parrilla de salida y la llegada de nuestro Fernando Alonso a la escudería más competitiva y voraz de la historia de este deporte, Ferrari.

Tras los diversos escándalos en los que se vio envuelto el mundial del año pasado, la fórmula 1 se hace un lifting para asegurar la competencia, el espectáculo y devolver el glamour de antaño. Las principales novedades se basan en el reglamento. El sistema de puntuación se vuelve más exigente y amplía a 10 los favorecidos con nota. El ganador será recompensado con 25 puntos en lugar de los bastante rácanos 10. La diferencia con el segundo puede marcar distancias insalvables con el transcurso de los premios. Otro gran cambio es que no se volverán a vivir en carrera imágenes de coches con mangueras adosadas. El respotaje se va a acabar. Esto implica una serie de consecuencias: el tiempo en cambiar los neumáticos habrá que reducirlo al máximo puesto que salvo que sea una carrera de lluvia los coches siguen estando obligados a usar los dos juegos de ruedas, duras y blandas. De éstas hay que destacar la menor anchura de las delanteras con respecto a las traseras, no hay tapacubos, se reduce el número de juego de gomas de 14 a 11 y el pesado kers desaparece.

El sistema de clasificación también presenta cambios. Tanto en la Q1 como en la Q2 se eliminan los siete peores, reservándose para la Q3 los diez mejores tiempos. Para estar en igualdad de condiciones, los monoplazas irán cargados con lo mínimo pero los que pasen a la Q3 deberán comenzar el gran premio con las mismas ruedas usadas para conseguir el mejor tiempo.

Bahréin da el pistoletazo de salida. El circuito más exigente para los frenos se viste de gala para recibir a pilotos y escuderías. Como ya lo hiciera en 2006, este año el mundial arranca en un circuito renovado. Ha crecido, añade ocho nuevas curvas y cambios de rasante al comienzo del segundo sector. Siempre ha sido un escenario para grandes pilotos, pero las innovaciones de este año requieren de un plus extra de concentración. Los monoplazas sobrecargados para aguantar toda la carrera y las largas rectas que acaban con fuertes frenadas garantizarán una conducción milimétrica para evitar adelantamientos imprevistos en las curvas o salidas de pista.

Los que más van a sufrir, además de los frenos, serán los neumáticos sobre todo en el stint inicial de la carrera por el exceso de equipaje. Hay que economizar las gomas. La lógica hace pensar que la rapidez que proporciona los blandos con el coche adelgazado se reservará para los instantes finales donde se marcarán las diferencias. No hay que dejar de lado las condiciones climatológicas. Los pilotos tienen de cara las altas temperaturas que repelen la incómoda humedad y favorecen la conservación de frenos y neumáticos pero el fuerte viento del desierto los puede traicionar llenando de arena la pista y, por tanto, desestabilizando el coche en las fuertes frenadas.

Sin duda comienza el mundial más competitivo de los últimos años, las sorpresas serán bienvenidas y  Fernando Alonso puede volver a llevarse el título. Bahréin le gusta y se le da bien. Ha conseguido ser el ganador en dos ocasiones y sería una buena forma de reivindicar su sitio con un coche más potente y al nivel de exigencias que un ganador requiere. El circo de la fórmula acaba de comenzar y promete.

From → General

One Comment
  1. Gran carrera la de esta mañana. Con que Alonso quede entre los 4 primeros en las sesiones clasificatorias, este año se va a llevar de calle muchos premios. Está claro que en carrera no hay nadie superior.

    Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: