Skip to content

Más cerca de la Tierra

23 febrero 2010

Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Champions League que enfrenta al Stuttgart y al vigente campeón, el FC Barcelona. Ambos equipos vienen en un estado de forma envidiable. Los alemanes, que tienen en contra las estadísticas para hacerse con la victoria, llegan tras conseguir cuatro éxitos en cinco partidos y quieren trasladar su buena racha a las competiciones europeas que siempre se le han resistido. De los visitantes poco podemos decir, siguen jugando a un alto nivel aunque se haya empezado a cuestionar una bajada en su rendimiento. La balanza se pone a favor del Barça pero esto es fútbol y quedan 90 minutos por delante en los que puede pasar cualquier cosa.

Pep, no quiere sustos y saca su once de gala: Valdés en portería, Puyol como lateral derecho, Márquez y Piqué en el centro de la defensa y Maxwell en la zurda. Touré, Busquets y Xavi en el centro del campo y la triada ofensiva formada por Iniesta, Messi e Ibrahimovic. Por parte del recién llegado al banquillo alemán,Christian Gross, militan Jens Lehmann bajo palos, Celozzi, Tasci, Delpierre y Molinaro en línea defensiva. Gebhart, Träsch, Khedira y Hleb en el centro y Cacau y Progrebnyak en punta de ataque.

Comienza el partido, y tras los primeros minutos de toma de contacto entre los equipos, llegan las primeras  ocasiones claras para los locales. El Barcelona está encerrado en su campo, parecen nerviosos, perdidos y sin la magia que suelen derrochar. Quizás estén congelados por el frío alemán y sea algo pasajero. Xavi está siendo el más activo del encuentro mientras Iniesta está ausente. Messi juega a cámara lenta y el resto, a pesar de estar mentalizados de lo que tienen que hacer, no están cómodos en el campo.

La preocupación radica en que la situación no cambia a medida que pasan los minutos. La primera mitad es un monólogo del Stuttgart con numerosas llegadas al área blaugrana. El punto débil está siendo la banda de un Maxwell que no está a la altura de las circunstancias y Celozzi lo está aprovechando con numerosas incursiones poco afortunadas. Las mismas que un excelente Molinaro que está subiendo muy bien por su banda. Tras varios intentos fallidos, quien la sigue la consigue. En el minuto 25 llega el primero del Stuttgart gracias al centro de Gebhart desde la derecha que remata de cabeza Cacau. Un gran gol que llega en el peor momento para los de Pep, quién no sabe qué hacer para organizar a su equipo.

El último cuarto de hora de la primera parte, comienza con una mano de Piquet de dudosa voluntariedad. Ante la duda, el colegiado decide no amonestar al catalán y perdonar al Barça de un penalti que podría haberle complicado aún más la situación a este equipo. Parece que los papeles se han cambiado y que el Stuttgart es el Barcelona y el Barcelona es el Stuttgart, porque ante el gol se han acentuado las llegadas para estar más cerca del 2-0 que del empate.

Sin duda alguna, está siendo la peor primera parte de este club en mucho tiempo. Esperemos que, tras el pitido que finaliza esta mitad, llegue un momento de reflexión en el vestuario culé que sea capaz de devolver la alegría al juego que se espera de ellos, y que en el día de hoy está siendo bastante soso y pobre.

Finalizan los quince minutos de rigor que dan paso a una segunda parte que comienza de la misma manera. Nuevas llegadas de los alemanes y desorientación blaugrana. No hay que menospreciar al campeón, que en la primera oportunidad que tiene hace real el empate gracias a que Piqué se la deja de cabeza a Ibrahimovic que se encuentra con una gran parada de Lehmann pero que a la segunda no perdona y marca para igualar el encuentro.

Se notan cambios, ahora los de Pep están más adelantados y se alejan de su área. Iniesta juega con Zlatan y Messi formando un triángulo protagonista en las más peligrosas oportunidades de adelantarse en el marcador. El gol ha reanimado al Barcelona, y ahora es el autor  del empate quien se echa el equipo a sus espaldas.

Aún así Guardiola quiere más y cambia a Touré por Henry, que nada más entrar pudo marcar gracias a un pase de Messi, y a Milito por Márquez. Gross por su parte mete a Marica y  Kuzmanovic por Pogrebnyak y Trasch.

En el 67 se produce la jugada polémica del partido. El Barcelona hace un saque de esquina que Lehmann se come. El disparo de Zlatan lo despeja un defensa en la misma línea de gol con el codo. Ante esta acción seguramente permanecerán callados los seguidores del Villarato. Los visitantes terminan de despertar y por fin toman el protagonismo que todos esperaban. Por su parte los alemanes no son capaces de mantener el ritmo y el Barça quiere mantener este resultado que les beneficia de cara a su clasificación para cuartos.

La clave del partido está siendo la escasez de jugadas a balón parado que son el principal problema de un Stuttgart que suele ser bastante blando defensivamente y que tiene la mirada puesta en la competición doméstica donde está comenzando a despegar. Valdés, nuevamente, destaca por sus grandes paradas como la doble que ha realizado en el minuto 77. Primero saca el centro desde la izquierda y después el disparo de Marica. Del que no está siendo el partido es del ex-blaugrana Hleb quien no ha sabido encarar la portería como tiene acostumbrada a su afición y su equipo lo ha sufrido.

LLega el tiempo de descuento y, sin alargar mucho el partido, el colegiado pita el final del encuentro. Resultado final, un empate que meses atrás habría sido considerado como una derrota para el FC Barcelona pero que después de lo que han sufrido hoy, es el mejor resultado posible: han marcado fuera de casa y tienen la eliminatoria a su favor. Tendremos que esperar quince días más para saber si se consolidan las tablas en la vuelta o, por el contrario, los alemanes nos dan una sorpresa.

From → Fútbol, FC Barcelona

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: