Skip to content

La época dorada

23 febrero 2010

Hoy si me lo permiten no voy a hablar sólamente de fútbol ya que quiero hacer mención al gran momento que está viviendo el deporte español. Comenzaré destacando el papel del rey por excelencia. En los últimos años, hemos pasado de ocupar posiciones mediocres a ser un referente en este deporte. Siempre hemos tenido una amplia representación tanto en Europa como a nivel Mundial con clubes que supieron estar a la altura de las circunstancias. Nos faltó dar la talla con nuestra selección. Aunque nos colocasen como favoritos, la realidad nos devolvía a casa antes de tiempo. Nuestro destino cambió un 29 de Junio de 2008, cuando la roja hizo historia al alzarse con la Eurocopa, ganando con buen juego, contundencia y, como sólo los grandes saben hacer, con clase. Fue el triunfo de la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo y la humildad de un grupo de hombres que lucharon como caballeros.

Nuestra selección se fue asentando como una de las mejores del planeta y clara aspirante a llevarse el Mundial de Sudáfrica, para el que aún quedan unos meses. Mientras podemos saborear los triunfos de un equipo que ha sabido compaginar la cantera con grandes estrellas. Un equipo que ha trabajado cada día como hormigas, con paciencia y tesón, teniendo los pies en la tierra y no dejándose llevar por la euforia efímera del triunfo. Estoy hablando del FC Barcelona. El único club en ganarlo todo en menos de un año y gracias al que los amantes de este deporte hemos podido vivir los mejores goles, las mejores jugadas y las mejores lecciones de buen fútbol.

Estamos viviendo un gran momento, y prueba de ello, es el continuo éxodo de jugadores de nuestro país a otras ligas, sobre todo a la inglesa. Torres, Fábregas, Reina, Riera, Güiza, Alonso, Almunia, Morientes son claros ejemplos de futbolistas que se han convertido en el estandarte de sus equipos. Hemos recibido la llegada de grandes figuras como Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Henry,..aunque prefiero quedarme con los grandes jugadores que se han ido fraguando en nuestras tierras, de los que muchos han luchado por ser balón de oro: Iniesta, Xavi, Casillas, Cesc, Torres, Forlán, Luis Fabiano o Villa.

No sólo en el fútbol hemos destacado. En baloncesto vivimos sentimientos parecidos. Sobran las palabras si digo Plata en los JJOO de 2008 y Oro en el campeonato del Mundo y en el Eurobasket. Nuestra ñ-manía no tiene rivales en este deporte y nuestros baloncestistas están conquistando la NBA: Pau y Marc Gasol, Calderón, Rudy Fdz, Garbajosa, Navarro,… unos con más acierto que otros, pero al fin y al cabo, empieza a hablarse nuestro idioma en aquellas tierras tan inalcanzables para nosotros años atrás.

¿Qué decir del tenis que no sepan ya? La savia nueva llegó con la zurda de Rafa Nadal. El rey de la tierra batida que poco a poco fue aumentando sus feudos hasta poner a sus pies Wimbledon. La hierba, la tierra, la pista dura, las rápidas, la moqueta y hasta el mármol, si quisieran, no frenaban su ascenso como uno de los grandes tenista de toda la historia. A pesar de su corta edad se hizo con el espíritu de nuestra Armada Invencible para conseguir hasta en tres ocasiones levantar la ensaladera que nos proclamaba como campeones de la Copa Davis. No es el único referente de las raquetas de nuestro país. Otros nombres brillan con luz propia como Ferrer, Verdasco, Ferrero, Almagro, …y que se sitúan entre los 20 primeros en el ranking de la ATP.

Si abandonamos los balones por las ruedas, veremos como la suerte no cambia. En motociclismo, somos el mayor fabricante de pilotos. Tenemos representantes en todas las categorías y cilindradas. En moto GP y en superbikes. En rallys y en el asfalto. La temporada pasada era complicado no escuchar nuestro himno en los podios. Pedrosa, Lorenzo, Bautista, Barberá y Elías entre otros muchos, aseguran una larga vida para este apasionante mundo del que cada día participan más personas. Si duplicamos el número de ruedas, comprobamos que la fórmula 1 tiene tres posibles candidatos a ganar el mundial este año: Alonso, de la Rosa y Alguersuari. En el caso de Fernando, podría ser el momento de reivindicar su sitio y volver a conseguir un triunfo más que merecido como ganador del mundial. De entrada, ya hemos ganado, como lo hizo Carlos Sainz en el rally del Dakar.

No sólo tenemos nombres propios en los deportes punteros, sino que además tienen grandes posibilidades de acabar sus respectivas temporadas con mucho éxito en otros que vamos descubriendo a pasos agigantados. Aún así me quedan muchos deportes por mencionar como el ciclismo y Contador, las chicas de natación sincronizada, atletismo, judo, esgrima y un largo etcétera que va creciendo día a día. Porque si hay una frase que pueda definir el sentimiento del deporte español es la siguiente, y me remito a unas palabras del escritor Charles Bukowski: If youre going to trygo all the way. Otherwise don’t even start. …si vas a intentarlo que sea hasta el final, de lo contrario será mejor que ni empieces. Nosotros hemos empezado ya y deseo que esta época dorada que vive nuestro deporte dure muchos años.


From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: