Skip to content

Las cantadas blancas…

3 febrero 2010

No hay duda alguna de que si en algo destaca el Real Madrid es por su política de fichajes que a nadie deja indiferente. Ya sea por la controversia generada al meterse en el mercado de otros clubes, por los records conseguidos al hacerse con las cláusulas más altas, por traer a nuestra liga fichajes imposibles o por hacer los peores fichajes, que es a lo que, cariñosamente, llamo: “cantadas blancas”, las apuestas de cada año son noticia a lo largo de la temporada.

Hoy, concretamente, quiero centrarme en esos fichajes que se podrían definir como desastrosos o que nunca debieron hacerse. Por evidencias cronológicas, comenzaré por los realizados a partir de la era del senil Ramon Mendoza.

Para empezar me situaré en el final de su mandato, que coincidió en España con el boom brasileño. Así que tras el intento fallido de fichar a Cafu por adelantarsele el Zaragoza, decidieron apostar por su suplente y jugador en la selección brasileira. Un desconocido Vitor que no llegó a concluir la temporada completa con el club. No era hacía nada bien: ni defendía, ni atacaba. Era como un espantapájaros en medio del campo. De esta época datan también el causante del lavado de imagen de los blancos para fichar a jugadores más “atractivos”. Me refiero al polifacético Prosinecki, más conocido por sus ojeras trasnochadoras que por su calidad de juego.

Los mejores fichajes inexplicables se producen con Lorenzo Sanz. Con él recibimos la visita del enfermizo Ognjenovic, Petkovic, Spasic( inolvidable su gol el propia puerta ante el Barça en el Camp Nou con el partido empatado…definía bien los partidos pero a favor del contrario), Secretario, Balic ,… aunque supo compensar estas nefastas incorporaciones con otras de gran calidad como Seedorf, Roberto Carlos, Suker o Pedja iniciando asó la Liga de las estrellas y la recuperacion del prestigio en Europa.

A medida que voy anotando jugadores, se me vienen a la mente innumerables nombres. No podía olvidarme de Flavio Conceiçao que sólo marcó un gol en toda su trayectoria blanca. Freddy Rincon, Emerson, Ivan Campo o Woodgate son otros nombres destacables. En comín, todos tienen su llegada como grandes estrellas que llevarían al equipo a lo más alto. Sin embargo, muchos de ellos ni se quedaron con las intenciones, como puede ser el caso del italiano víctima de la mafia siciliana, Cassano. Quien puso en la balanza jugar en buen estado de forma contra la buena vida de las comilonas españolas y salidas cotidianas. Y al final la balanza se rompió por culpa de los excesos. Y nunca mejor dicho, un exceso de peso gracias al que se le apreciaba una conseguida curvita de la felicidad.

Otro grupo de buenos elementos puede ser el formado por el penoso Secretario, Soler, Congo, Fernando Sanz, Anelka, Walter Samuel…tan variopintos en su juego como en la excentricidad del mismo. Recientes son los casos de Saviola, Owen, Gravesen – y su gravesinha-,Faubert, Dudek, …

Así podria pasarme horas, simplemente mencionando a estos malos jugadores que en otros equipos supieron rendir y brillar con luz propia. Sucedió con el rumano Gica Hagi. Vino como el fichaje más caro de su país pero que en el Madrid nunca supo ser lo que demostró en otros grandes como el Barça o Galatasaray.

En defensa del club solo puedo decir que no es el único grande que comete fallos. Hasta el Barcelona hizo penurias al traerse al serbio Dragan Ciric, los holandeses Winston Bogarde y Ronald de Boer, y los franceses Petit, Christanval o Dugarry. Cantadas blancas las hay, afortunadamente, en todos los equipos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: