Skip to content

Una liga de asilo…

18 enero 2010

…y me refiero a la italiana, en la que muchos equipos superan los 30 años de media de edad en la plantilla. Este hecho sería impensable en nuestra internacional liga donde se consideran acabados a jugadores con 28 años. Con frecuencia, se comienza a ningunear a nuestros futbolistas cuando cumplen esa edad. Se piensa que es el final de su carrera, que ya no tienen la frescura de la juventud, que no son veloces y son más un lastre para sus equipos que ni los ven como la voz de la experiencia. Sin embargo, este hecho es muy diferente en otras ligas europeas donde la edad es un valor añadido a las características del jugador. En Inglaterra, Francia pero sobre todo en Italia, los clubes no tienen reparos en nutrirse de jugadores de “avanzada” edad que equilibran los equipos y deciden partidos.

Concretamente, el AC Milan posee una plantilla en la que más de la mitad de sus jugadores han entrado bien en los 30 y algunos, incluso, están más cercanos a la cuarentena. Tan sólo hay que mencionar nombres como el de Dida (36), Gattuso (32), Zambrotta(32), Ambrossini(32), Flavio Roma (35), Beckham (34), Pirlo (30), Nesta (33), ….por nohablar del ex-madridista Seedorf , de 33 años, que salió por la puerta de atras del equipo blanco -como la mayoría de futbolistas que abandonan el club tras haber hecho unas magníficas temporadas- porque consideraban los “expertos” que su carrera había acabado y que ya era demasiado viejo para rendir al nivel que exigen los merengues. Pues ya gustaría que algún que otro jovenzuelo galáctico rindiera a la mitad del nivel al que está jugando hoy día este jugador.

Se debería tomar ejemplo y no ser tan rápidos en acabar con la trayectoria de un jugador. Fijénse en ligas vecinas que saben combinar nuevas incorporaciones a las que ir formando con la clase y experiencia de jugadores expertos, ya  que presente y pasado deben unirse para conseguir forjar un futuro cercano que aporte espectáculo, lucidez y buen fútbol a nuestro deporte rey.

Con esto no pretendo decir que no se de paso a futbolistas jóvenes, al contrario, y siguiendo con el Milan vemos como su juego mezcla la experiencia de los anteriormente mencionados con la ilusión de nuevas figuras como Pato, Abate o Thiago Silva. De este modo, semana a semana se consiguen resultados envidiables cuando son capaces de abandonar esos viejos fantamas que definían a la liga italiana como tosca de juego, sin sorpresas y con partidos ganados por la mínima típicas de la catenaccio italiana. Si vemos los resultados de esta jornada comprobamos como se golea con cuatro goles al Siena y es raro encontrar victorias con un sólo gol o ausencia de ellos.

Hay que ver más allá de nuestra mentalidad y admitir  que grandes estrellas de este deporte como Van der Sar, Totti, Giggs, Buffon, Roberto Carlos, Ze Roberto, Cannavaro, Del Piero, Camoranesi… siguen brillando a medida que cumplen años y son para sus equipos estandartes valiosos y no lastres de los que se tienen que avergonzar o bien deshacer porque son un impedimento para la evolución del equipo.

From → Fútbol

One Comment
  1. Eres la única persona que veo que habla de la edad de los jugadores del Milan, y no lo trata de una manera negativa. Maldini se retiró a los 40 años, sí, pero lo hizo a gran nivel. Seedorf tiene 34, y sigue siendo uno de los destacados. Inzaghi tiene otros tantos, y aún sigue ahí metiendo goles (¿o es que no es el mismo caso que Raúl?). Si con esa edad siguen jugando, es porque pueden hacerlo.
    Como milanista, espero que Thiago Silva, Abate, Pato, Adiyiah y compañía, llenen las alineaciones rossoneras las próximas temporadas.
    Un abrazo. Saludos del Humilde Aficionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: