Skip to content

La furia francesa de Yaya Sanogo

2 mayo 2010

Jugar en el mismo club en el que comenzó Thierry Henry, desenvolverse en el área como Drogba o poseer un físico similar al de Adebayor es una buena carta de presentación para Yaya Sanogo. Su nombre no les dirá mucho pero en el terreno de juego es conocido por su público sin haber debutado en la Ligue 1. Con 1’91, 74 kg y 17 años de edad esta promesa tiene un amplio currículum como internacional francés.

Las raíces de Sanogo en este deporte lo vinculan al Mountrouge CF 92, equipo del sur de París. Pronto se trasladaría a los suburbios de Les Ulis, al igual que ocurriera con Henry. Su salto profesional lo daría en la temporada del 2006 cuando fichó por el Auxerre, no sin que antes se interesaran por él equipos punteros de la Premier. Las preferencias familiares fueron determinantes para evitar su traslado a tierras inglesas. En poco tiempo demostró su valía y firmaría su primer contrato profesional por tres temporadas. De momento no ha jugado en Abbé-Deschamps en el campeonato casero. Ha tenido que ser la Coupe France quien le diera algunos minutos jugando la prórroga contra el Sedán.

Para analizarlo en profundidad debemos trasladarnos a las categorías inferiores del cuadro francés. Ahí es indiscutible para Guy Ferrier, quien lo galardonaría como capitán del conjunto. Este espigado delantero se resume en potente zancada, fuerza, energía y capacidad de liderazgo. A pesar de su altura, posee un gran regate fruto de su calidad técnica. No se limita a llevar el balón en busca de la portería sino que su conducción y desborde son siempre efectivos. La cabeza es otro de sus puntos fuertes por lo que en el juego aéreo es decisivo. Sabe colocarse dentro del área y su picaresca incrementa su capacidad goleadora. Este derroche de habilidad técnica se ve ensombrecido por su personalidad. Le falla mentalizarse y preocuparse más de la defensa en lugar de buscar el lucimiento personal. Pecar de exceso de juego preciosista poco eficaz lo tacha de individualista y  le hace perder balones que comprometen la estabilidad del equipo. Sus preparadores están trabajando en ello con raciones extras de humildad y trabajo duro. Debe mejorar el control en distancias cortas. Le gusta el regate largo pero sufre en espacios reducidos donde no puede evolucionar.

Su corta edad no le ha impedido brillar con los ‘bleuets’. En su cartera constan 26 goles en 28 partidos entre la U16 y U17. En la Copa del Mar Egeo fue uno de los marcadores del torneo gracias, entre otros,  al hat-trick contra Bélgica y el gol que diera la victoria en la final ante Noruega. Posteriormente en la Copa Toto en Austriavolvió a destacar, de la misma manera que lo hiciera al golear a Eslovenia y Estonia en la clasificación para el Campeonato de Europa 2010-U17.

El innato potencial de Sanogo ha llegado a la FIFA que lo ha situado como uno de los 30 jóvenes con más futuro. Numerosos equipos ingleses se han interesado por él. Tottenham, Manchester United y, sobre todo, Arsenal mandaron sus scouts para atraer al futbolista sin éxito. Los esfuerzos de Wenger por llevarlo a Londres han pasado por enviar a Bacary Sagna, ex-jugador del Auxerre y actual del Arsenal, para convencerlo de su fichaje. Por el momento, su vinculación con Auxerre va más allá de lo deportivo. Su familia quiere que cumpla contrato y continúe su carrera en Francia, aunque día a día aumente el interés inglés. El salto a la Ligue-1 será decisivo para comprobar si su prematura fama y capacidad técnica están sobrevaloradas.

7 comentarios
  1. Siempre me ha gustado leer sobre jóvenes talentos. Le conocía de nombre, pero no le había visto nunca. Una duda que me surge… ¿Es mandar scouting o mandar scouters?

    Saludos Desde Anfield: La vieja guardia del United

  2. Muy bueno este artículo, Montse. Esperaba que estuviera calentito para leerlo, y no está nada mal. Curiosamente, a Sanogo lo conocí viertualmente. Gracias a mi afición por el Football Manager para PC. Es un vicio que me ha permitido descubrir jugadores interesantísimos como Trecarichi, Sotiris Ninis, Amaury Bishoff, Sanogo, Lloris, todos ellos con 16 o 15 años.

  3. futbolero permalink

    Y yo me pregunto como haces para ver partidos de gente como Piazón y Sanogo.

    • Fácil…viendo los partidos de las selecciones. LLegan a ser más interesantes y con mejor juego las categorías inferiores que las absolutas. Partidos más luchados y con un juego más sano. Gracias :)

  4. No conocía a este muchacho, pero me haces que me replantee un viejo debate cuando se habla de chicos de estas características ¿Destacan por tener unas condiciones físicas muy superiores a las de su categoría o realmente tiene talento como para llegar? Y estoy seguro que a todos nos ha venido un nombre a la cabeza: Freddy Adu, el delantero americano que parecía siete escalones por encima del resto en los torneos juveniles y señalado a ser el mejor del mundo, pero que se ha quedado en bluff a medida que ha ido encontrándose en categorías donde hace falta algo más que físico.

    Vemos muchos torneos donde los equipos africanos plantan cara y crean problemas a selecciones con más o menos tradición en categorías inferiores pero luego son pocos los que se consagran.

    Ojo, que igual Sanogo consigue completar su formación con conceptos tácticos y técnicos que le conviertan en un nueve moderno y referencial, pero me da miedo el elevar rápidamente a los altares a estos chicos. Vamos a ver cómo evoluciona, que para tenerlo anotado y ver sus evoluciones sí que me has convencido.

    Saludos

  5. Grandísimo artículo y sobre todo grandisimo jugador. Por lo que he leido se me ha dado un aire a Lukaku, veremos a ver como sigue pero esa carta de presentación auguran un gran futuro.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Resumen del europeo sub 17 « El Pase De La Muerte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: